Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Jane Goodall>Los descubrimientos de Jane
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Los descubrimientos de Jane

Jane estuvo observado durante meses a los chimpancés que hasta entonces se habia pensado eran vegetarianos, sin embargo un día se vio a un chimpancé al que le llamó David Greybeard alimentándose de un lechón y compartir la carne con una hembra, posteriormente observó en muchas ocasiones a los chimpancés cazar monos y otros mamíferos pequeños.

Luego de dos semanas durante las cuales los chimpancés se habían alimentado de carne, Jane pudo observar algo aún más asombroso, ella iba de excursión hasta la cima cuando vio a un chimpancé a través de la maleza, se trataba nuevamente de David esta vez sentado en un montículo de termitas, el chimpancé estaba usando una sonda larga y flexible para pescar termitas de sus nidos.

Esta descubrimiento requeria de más tiempo de estudio asi que Jane se camuflageo con unas hojas de palma para poder observar más de cerca, en eso David ya no estaba solo, esta vez lo acompañaba un gran chimpancé llamado Goliat, ambos comenzaron a desprender las hojas de los tallos para convertirlos en una herramientas de pesca.

Con este descubrimiento, Jane Goodall demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso. Las observaciones que haría durante meses sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, el descubrimiento, la observación y el estudio de comportamientos de adopción, canibalismo, establecimiento de relaciones y estructura social; sus emociones, inteligencia y personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los chimpancés y sobre los mismos Homo Sapiens.

Gracias a estas importantes observaciones Jane pasó a formar parte del grupo de investigadores, casi todos mujeres, que con el apoyo de Leakey han contribuido al avance en el estudio de los grandes primates (Birute Galdikas con los orangutanes en Borneo, Diane Fossey con los gorilas de los volcanes Virunga y Jane Goodall con los chimpancés en Tanzania).

Jane y su aventura en Africa | Las investigaciones de Jane causan polémica

Jane Goodall
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto