Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Jane Goodall>Las investigaciones de Jane causan polémica
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Las investigaciones de Jane causan polémica

Después de conocer y trabajar durante un tiempo con el fotógrafo de la National Geographic Society, barón Hugo van Lawick, deciden unirse en matrimonio en 1964. Hugo es autor de las imágenes más famosas de la antropóloga y el padre de su único hijo quien naciera en 1967 y lleva por nombre Hugo Eric Louis, a quien llaman Grub. Actualmente su hijo y sus nietos viven en Tanzania.

Luego de superar los inicios de sus investigaciones debido al rechazo de la población de chimpancés, poco a poco los animales se fueron acostumbrando a su presencia, asi que Jane tenia el campo libre para estudiarlos.

A partir de 1964 formó un equipo que le ayudó a recopilar y procesar la información obtenida hasta entonces, estableció el centro de investigación "Gombe Stream" en la reserva del mismo nombre, a orillas del lago Tanganyka, en lo que es ahora Tanzania. Este es un centro muy importante porque llego a convirtiese en una de las estaciones de campo más importantes del mundo para el estudio del comportamiento animal.

Pareciera que todo el trabajo que Jane había hecho estaba dando frutos, tenia gente que la ayudaba y un lugar de trabajo excelentemente ubicado; todo ello y su actitud fueron estimulos para que Leakey obtuviera nuevos fondos para que Jane continuara preparándose y obtuviera un título, así que se inscribió en la Universidad de Cambridge para obtener el Doctorado en Etología.

Mientras tanto Jane continuaba trabajando para profundizar en sus conocimientos y escribir sobre sus observaciones, las cuales la llevaron a definir a los chimpancés como individuos con personalidades, mentes y emociones distintas. Estas opiniones eran muy contrarias a las de sus colegas etólogos que entendían el comportamiento de los animales de un modo más impersonal.

Y como en todo hay excepciones, su mentor en la metodología científica que estaba de acuerdo con ella la ayudó a establecer una base firme para la recogida de datos a largo plazo en Gombe e insistió en la validez de sus observaciones. Ambos coincidian en dar nombres a los chimpancés en sus escritos en lugar de números, algo inaudito en ese momento.

Luego de un año de estudios, en 1965 obtuvo el doctorado honorario en etología por la Universidad de Cambridge, siendo una de las pocas personas que lo ha alcanzado sin acabar la carrera. Este título lo obtuvo bajo la supervisión del profesor Robert Hinde, quien la animó a seguir sus trabajos a pesar del escepticismo del mundo científico.

Dos años después fue nombrada directora del "Gombe Stream Research Center", se desempeño entre 1971-1975 como profesora invitada de la Universidad de Stanford y a partir de 1973 de la universidad de Dar es Salaam en Tanzania.

Los descubrimientos de Jane | Jane funda su propio instituto de investigación

Jane Goodall
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto