Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >La pareja>Viudez>Viudez y las etapas del duelo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Viudez y las etapas del duelo

1.- Entran en un estado de shock al enterarse de la noticia, éste puede prolongarse desde minutos, días hasta meses. En las persona mayores se enfrentan a una situación que no logran comprender.

2-. Una persona que recientemente se ha quedado viuda siente una rabia intensa acompañada por un desorden emocional. Presenta trastornos del apetito por defecto o por exceso, siente nauseas y tiene insomnio.

3.- Viven desesperación y retraimiento. Esta etapa puede durar hasta dos años. El dolor y el llanto se intensifican, aparecen sentimientos de culpa, resentimiento, soledad y añoranza.

El viudo/viuda sueña con el fallecido, deja su vida social, trata de recordar de cualquier manera a su cónjuge asi que frecuenta los lugares que le gustaban, prepara sus comidas preferidas, deja sus cosas en el mismo lugar, recurre a las fotografías, etc.

Puede presentar signos físicos como estómago vacío, hipersensibilidad a los ruidos, sensación de ahogo y boca seca, alucinaciones visuales o auditivas.

4.- Reestructuración del mundo, Reorganización y Sanación. Esta etapa que puede durar hasta dos años se caracteriza por tener ya conciencia de la pérdida, acepta el vacío y lo incorpora a su vida. La persona viuda vuelve a tener paz y ganas de vivir, son más intensos las emociones y sentimientos. Deja que los demás se le acerquen y le demuestren su apoyo.

Circunstancias de un duelo más profundo | ¿Qué podemos hacer por un viudo/viuda?

Viudez
La pareja

Política de Privacidad Contacto