Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Las hermanas Mirabal>Minerva Mirabal se convierte en mariposa
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Minerva Mirabal se convierte en mariposa

Minerva fue una mujer excepcional que sobresalió por su entusiasmo, su carisma, su amor a la libertad, su valentía y su indignación ante la situación que se vivía en su país. Asi que ante lo que parecía una señal de esperanza por el ambiente reinante en Latinoamérica, Minerva se animó a tomar la palabra en aquella reunión que marcaría en definitva su destino.

Allí expuso por primera vez la posibilidad de organizar un movimiento clandestino para el derrocamiento de Trujillo, al parecer su discurso causó efecto en todos los asistentes, tanto que ese día se acordó iniciar los contactos con amigos y relacionados en todo el país.

A este nuevo impulsó se le sumo el despertar de la conciencia juvenil dominicana ante la expedición armada el 14 de junio de 1959 procedente de Cuba y detenida por Trujillo. Precisamente de esta fecha se toma el nombre del movimiento encabezado por Manolo y Minerva

Con el esfuerzo del grupo, el movimiento en contra de la dictadura fue creciendo, extendiéndose por prácticamente todo el país; Minerva que para entonces había adquirido el nombre secreto de "Mariposa" y bajo el cual participaría en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista, se reunió con el grupo para la formación de un Comité Ejecutivo y la pronunciación de sus postulados, pero antes, el 10 de enero de 1960 se produce una pre-reunió en la casa de hermana Patria para facilitar el conocimiento de los miembros entre sí; Patria no participaba directamente con el movimiento pero si prestaba su casa para reuniones, guardar armamentos y herramientas de los luchadores .

Al día siguiente se lleva a cabo la reunión formal en la finca de Charlie Bogaert en Mao, pero a los pocos días de la exitosa asamblea, una denuncia les indica a los servicios secretos del gobierno los nombres de los principales conjurados y detalles del movimiento, por lo que la respuesta no se dejo esperar.

El Servicio de Inteligencia Militar llegó a la residencia en Montecristi donde Manolo Tavares fue preso a mediados de enero. Días después Minerva, su hermana María Teresa y su esposo Leandro Guzmán y también Pedro González fueron aprendidos. Al final de ese mismo mes, más de un centenar de miembros del "14 de junio" habían caído presos, la mayoría de ellos pasó por la cárcel de torturas "La 40", muchos de ellos murieron.

Junto con Minerva fueron apresadas otras mujeres entre ellas doctoras e ingenieras.

Debido a la juventud y clase social a la que pertenecían la mayoría de las personas que fueron aprendidas y cuyos padres tenían vínculos muy estrechos con el tirano Trujillo , la situación se volvió muy tensa, más aún cuando la Iglesia Católica denuncia el hecho por medio de una carta pastoral donde condena la acción.

Esta presión obligó a Trujillo a poner en libertad a las mujeres detenidas el 7 de febrero de 1960, y al mes siguiente y subsiguiente, a decenas de jóvenes varones presos por simples sospechas, otra suerte tuvieron Manolo, Leandro Guzmán, Pedro González, y los demás dirigentes de importancia del movimiento pues ellos quedaron detenidos.

Pasaron algunos meses, en ese tiempo la dictadura se hizo más intensa, así que Minerva y María Teresa fueron de nuevo apresadas el 18 de mayo y sometidas a la justicia por "atentar contra la seguridad del Estado" y condenadas a 30 años de prisión, reducidos a 5 años en "apelación".

Continua el acecho de la familia Mirabal | El fin de las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto