Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Las hermanas Mirabal>El fin de las hermanas Mirabal
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El fin de las hermanas Mirabal

La situación era cada vez menos soportable, en agosto de 1960 la Organización de Estados Americanos (OEA), en reunión de Cancilleres efectuada en San José de Costa Rica, condenó al gobierno dominicano con sanciones económicas por encontrar a Trujillo culpable del atentado al Presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, se acordó además la formación de una comisión para que visitase la República Dominicana y obtener un informe sobre la situación que se vivía en el país.

Para evitar corroborar lo que ya se suponía, fueron liberadas "bajo palabra" las hermanas Mirabal y otras mujeres detenidas.

En cambio el esposo de Minerva y María teresa fueron trasladados a la cárcel de Salcedo, y varias semanas después fueron enviados a la de Puerto Plata. Después de un tiempo finalmente los presos pudieron recibir visitas, asi que las Mirabal fueron a ver a sus esposos a pesar de que habían recibido información acerca de un atentado.

Era un 25 de noviembre de 1960, Minerva y María Teresa se dirigían como lo habían hecho durante la últimas semanas, hacia la prisión en Puerto Plata, ese día las acompañaba su hermana Patria, esposa de Pedro González quien guardaba prisión en La Victoria.

Como el camino hacia la prisión era complicado, contrataron un jeep, el conductor era Rufino de la Cruz un campesino simpatizante de la causa antitrujillista.

En su visita conyugal, ellas les comentaron a su esposos los rumores sobre la posibilidad de que sufrieran un "accidente", esto les preocupó por lo que les sugirieron evitar hacer más viajes y que se mudaran a Puerto Plata, así no transitarían más por carretera.

Cuando las hermanas Mirabal abandonaban Puerto Plata, fueron detenidas por un vehículo que interceptó el jeep, eran cuatro sujetos quienes las bajaron junto con el conductor y a empujones las internaron en unas plantaciones de caña, cada uno de los hombres se llevo a una mujer y otro más a Rufino, lejos unas de otras, las mataron a palos luego pusieron sus cuerpos en el jeep que los asesinos lanzaron por un precipicio.

Una vez muertas, Trujillo creyó que había eliminado un gran problema sin embargo el asesinato causó gran repercusión en la República Dominicana, llevando a que el pueblo se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961.

Minerva Mirabal se convierte en mariposa | Reconocimientos a las Mariposas dominicanas

Las hermanas Mirabal
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto