Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Las hermanas Mirabal>Reconocimientos a las Mariposas dominicanas
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Reconocimientos a las Mariposas dominicanas

En honor a esa lucha que enfrentaron las hermanas Mirabal junto con sus esposos, amigos y familiares y la cual les arrebató la vida, cada 25 de noviembre se conmemora el "Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer". Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

La casa en Ojo de Agua donde vivieron su niñez y parte de su juventud, es ahora un museo el cual se llama "Museo de las Hermanas Mirabal" que al parecer era administrado por Dedé, la única hermana que nunca se unió a la lucha.

El Obelisco de la Avenida George Washington que fue mandado construir por Rafael Leónidas Trujillo en 1935, hoy exhibe las enormes siluetas de Patria, Minerva y María Teresa, creadas por la artista plástica Elsa Núñez en 1997.

Los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron enterrados en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia que lleva su apellido, allí mismo descansan los restos de Manolo, el esposo de Minerva. El lugar se ha convertido en un museo en su honor y está abierto al público, cuenta también con una biblioteca, librería y una tienda de recuerdos.

Su historia fue contada en una novela titulada "In the time of butterflies" (En el tiempo de las mariposas), cuya autora es la escritora norteamericana de origen Dominicano Julia Álvarez.

La novela fue llevada al cine por el director español Mario Barroso en el 2001 y la cual lleva el mismo nombre que el de la novela. Los protagonistas son Salma Hayek como Minerva, Edward James Olmos como el Presidente Trujillo y Demian Bichir encarnando el papel de Manolo, esposo de Minerva; participaron también Mia Mestro, Lumi Cavazos, Marc Anthony, Pilar Padilla y Pedro Armendáriz Jr., entre otros.

El fin de las hermanas Mirabal | Las hermanas Mirabal
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto