Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Isabel Allende Llona>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Isabel Allende Llona

Nació en Lima el 2 de agosto de 1942, mientras su padre Tomás Allende, funcionario diplomático y primo hermano de Salvador Allende era embajador de Chile en Perú. Su madre Francisca Llona quien después se separase de su padre en 1945, regresa a Chile con ella y sus dos hermanos donde vivió hasta 1953.

Entre 1953 y 1958, su familia residió sucesivamente en Bolivia y Beirut (Líbano). En Bolivia frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut un colegio privado inglés.

Periodista y escritora desde los diescisiete años. En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962.

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile. Luego en 1963 la vida la bendice con el nacimiento de su hija Paula.

Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza. Regresa a Chile en 1966 y nace su hijo Nicolás.

En Chile, a partir de 1967 y durante 15 año tuvo una columna humorística en la revista Paula, al tiempo que publicó artículos sobre diversos temas. Posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil Mampato y publicó dos cuentos para niños La abuela Panchita y Lauchas y lauchones, así como una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita; trabajó además en dos canales de televisión chilenos.

En 1973 estrenó su obra de teatro El embajador. Ese mismo año se produjo el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, en el que muere su tío abuelo.

Para 1975 se autoexilió con su familia en Venezuela, lugar donde publicó su primer novela " La casa de los siete espejos". En ese país permaneció 13 años trabajando en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982.

En 1981, teniendo su abuelo 99 años y a punto de morir, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un manuscrito." La casa de los espíritus (1982)" su obra más conocida, ésta suscitó un gran interés y más tarde fue adaptada al cine (por Bille August) y al teatro.

En 1984 publicó "De amor y de sombra", obra que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y que también fue llevada al cine.

Sus constantes viajes con el fin de promocionar sus libros, provocaron que su matrimonio con Frías finalizara. Divorciada de su marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco.

Luego de haberse retomado la democracia en Chile en 1990, fue galardonada con el premio Gabriela Mistral por el presidente Patricio Aylwin.

En 1992 muere su hija Paula de una enfermadad llamada porfiria, después de haber permanecido en coma en una hospital de Madrid. Trás este lamentable hecho Isabel Allende publica en 1994 " Paula", libro escrito en forma de carta dirigido a su hija. Una memoria de sus años de niñez y de exilio.

Actualmente radica en San Rafael, California, Estados Unidos. Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de ese país.

Isabel Allende ha vendido cerca de 35 millones de copias y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. Algunos de sus libros,como"La Casa de los Espíritus","De amor y de Sombra", "Eva Luna"(1987) y "Cuentos de Eva Luna"(1988), traducidos a más de 25 lenguas, encabezan la lista de best-sellers en varios países de América y Europa.

Más libros de Isabel Allende que no pudes dejar de leer:

  • 1991: El Plan Infinito.
  • 1998:Afrodita: Cuentos, Recetas Y Otros Afrodisiacos.
  • 1999: La Hija de la Fortuna.
  • 2000: Retrato en sepia.
  • 2002: La ciudad de las bestias.
  • 2003: Mi país inventado.
  • 2003:El Reino del Dragón de Oro.
  • 2004: El Bosque de los Pigmeos.
  • 2005: El Zorro
  • 2006: Inés del alma mía

Premios otorgados a Isabel Allende, a lo largo de su carrera

*Chile: En el año de 1983 recibe el premio a la Mejor Novela del año, en ese mismo año se le otorga también el premio Panorama Literario.

*Para 1984 es reconocida en Alemania como Autor del año y Libro del Año. En francia es galardonada en el Grand Prix d'Evasion .

*En 1985 en Point de Mire obtiene el permio Grand Prix de la Radio Television Belge, asi como en México se le reconoce por Mejor Novela.

*1986: Obtiene el Permio Literario Colima en nuestro País. Año en que también es nominada al Quality Paperback Book Club New Voice (Estados Unidos) y nuevamente distinguida como Autor del año en Alemania.

*1987: XV Premio Internazionale I Migliori Dell'Anno en Italia. Premio Mulheres a la mejor Novela Extranjera en Portugal Y nominación al Los Angeles Times Book Prize en Estados Unidos.

*1988: Library Journal's Best Book y Before Columbus Foundation Award (Estados Unidos).

*En 1993 obtiene el Premio Literario XLI Bancarella en Italia. El Independent Foreign Fiction Award en Inglaterra, durante junio-julio. Asi también se le receonoce por Brandeis University Major Book Collection Award en Estados Unidos.

*1994: Feminist of the Year Award, The Feminist; Majority Foundation en Estados Unidos.

*1996: Critics' Choice, Books to Remember, American Library Assoc e Hispanic Heritage Award for Literature; premios otorgados en Estados Unidos.

*1998: Malaparte Amici di Capri y Donna Citta Di Roma en Italia, además del premio Dorothy and Lillian Gish Award y Sara Lee Foundation en Estados Unidos.

Isabel Allende: Novelista latinoamericana más leída en el mundo. Mujer de gran talento que tiene la capacidad de transportar a sus lectores a lugares insospechados, llenos de magia y aventura, así como de transmitir el sentir de cada uno de sus personajes através de la palabra y la imaginación.

Política de Privacidad Contacto