Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Las hermanas Mirabal>El comienzo de la pesadilla
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El comienzo de la pesadilla

En agosto de 1949, Minerva y su familia asisten a la inauguración del Hotel Montaña de Jarabacoa, allí fue vista por Manuel de Moya Alonzo, un asistente de Trujillo quien le dio un mensaje a Minerva: El presidente se había fijado en ella.

Para el 12 de octubre, Trujillo organizó un baile en la Hacienda Borinquen en Hatillo próximo a San Cristóbal, con el fin de conmemorar el descubrimiento de América y entre sus invitados personales estaban los miembros de la familia Mirabal. De hecho la invitación fue llevada por altos funcionarios del gobierno, lo que demostraba el claro interés que tenía el Presidente por una de las hermanas.

Al principio la familia se negó a ir pero luego analizando las serias repercusiones que traería su negativa accedieron, así que el padre, Minerva, sus dos hermanas mayores y sus respectivos esposos asistieron a la celebración.

Se cuenta que Trujillo invitó a bailar a Minerva en varias ocasiones, conversaban largamente en medio del salón, pero de repente la situación se puso tensa cuando la inteligente y bella muchacha desairó a Trujillo y además le solicitó que "dejara tranquilo a su amigo Pericles Franco", esto le molestó profundamente al dictador.

Cuando sus familiares se enteran de tan penoso momento sienten miedo de sus repercusiones y se retiran del evento sin avisar, acto que encolerizó más al Presidente por sentir ese actitud como una falta de respeto a la máxima autoridad.

Al día siguiente y para no trastornar más la situación, el Senador Juan Rojas se presentó en casa de los Mirabal, indicándole a Enrique la necesidad de que se enviase un telegrama a Trujillo disculpándose por haber abandonado la fiesta por "motivos de salud", pero eso no sirvió de nada puesto que Enrique fue detenido ese mismo día y trasladado a la Fortaleza Ozama en Santo Domingo.

Luego Minerva y su madre Chea fueron también detenidas y trasladadas al Hotel República, en Santo Domingo, donde permanecieron bajo arresto domiciliario, también algunas de las amigas de Minerva fueron arrestadas.

El pretexto de la aprensión fue para investigar sobre la relación de Minerva con miembros del Partido Socialista Popular, y particularmente, con el dirigente comunista Pericles Franco.

Tras este lamentable suceso, la familia Mirabal pero en especial Minerva estuvo vigilada constantemente, Trujillo era informado permanentemente sobre todas sus actividades.

Origen y primeros años de estudio | Continua el acecho de la familia Mirabal

Las hermanas Mirabal
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto