Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Las hermanas Mirabal>Origen y primeros años de estudio
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Origen y primeros años de estudio

Nacieron en Ojo de Agua, en la provincia mediterránea de Salcedo ( situada en el centro-norte de la República Dominicana) que en esa época pertenecía a la Provincia Espaillat y que hoy en día se le conoce como Provincia de las hermanas Mirabal.

Eran hijas de Mercedes Reyes Camilo (Chea) y Enrique Mirabal Fernández, comerciante y hacendado.

Patria Mercedes fue la primera en nacer el 27 de febrero de 1924, un año después nacería Bélgica Adela (conocida como Dedé) el 1 de marzo de 1925 y el 12 de marzo de 1926 María Argentina Minerva, su cuarta hermana llamada Antonia María Teresa nació el 15 de octubre de 1935.

Las hermanas realizaron sus primeros estudios hasta el cuarto de primaria en Ojo de Agua y para 1937 sus padres deciden enviarlas al prestigioso Colegio Inmaculada Concepción en La Vega, provincia situada en el centro del país. Allí estuvieron como internas hasta que Patria y Minerva terminan sus estudios, Dedé se quedó unos meses para apoyar a María Teresa.

Patria y Dedé llegaron hasta el nivel intermedio (octavo curso), ya que la segunda mostraba mayor interés en ayudar a su padre en los negocios y patria a sus 16 años decide casarse con el hacendado Pedro González, el 24 de febrero de 1941.

Al no haber hermanas estudiando, el padre decide retirar temporalmente del colegio a Minerva, pero ella insistente logró que su padre la dejara continuar. Minerva no desperdició la oportunidad y se dedicó por completo a sus estudios destacándose por ser una estudiante excepcional, además de su peculiar gusto por la lectura en general.

Minerva consigue graduarse en 1946 de la carrera en Letras y Filosofía con excelentes notas, durante su último año su hermana María Teresa se integra al Colegio Inmaculada Concepción.

Minerva deseaba continuar con sus estudios, quería estudiar Derecho y su posibilidad estaba en la capital Dominicana, sin embargo su madre se opone temiendo por su bienestar físico ya que conociendo la posición ideológica de Minerva iba a ser señalada y detectada como enemiga de la dictadura.

Entonces permanece en su hogar de Ojo de Agua junto a Dedé, quien luego se casa con Jaime Fernández Camilo, el 27 de marzo de 1948.

Durante ese tiempo en el que Minerva deja de estudiar conoce a Pericles Franco, quien había regresado del exilio en Chile para incorporarse a las actividades políticas en contra del presidente de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo. Pericles representaba al Partido Comunista y era estudiante de término de medicina. Minerva llegó a tener una estrecha amistad con Pericles hasta que tuvo que marcharse de nuevo al exilio en 1947.

El comienzo de la pesadilla

Las hermanas Mirabal
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto