Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Malala Yousafzai>Alzando la voz y el Atentado
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Alzando la voz y el Atentado

En el 2009, se creó un documental titulado "Pérdida de clases, la muerte de la educación de la mujer" en el que se muestra a Malala junto con su padre, retrata además, cómo la educación de las mujeres es interrumpida e imposible en esas áreas.

El 24 de noviembre del 2011, Malala fue galardonada en Pakistán con el primer Premio Nacional de La Paz, por sus reportes diarios sobre la prohibición del Talibán, revelando la identidad de Gul MAPAI.

Además, ocupó la quinta posición entre los nominados de 42 países, para recibir el Premio Internacional de la Paz de la Infancia, de ese mismo año, siendo la primera niña paquistaní considerada para el mismo.

El Atentado

Los esfuerzos del ejército para frenar y combatir al régimen talibán no surtían efecto. En aquellas fechas se aseguraba que éste había decapitado a 13 niñas, destruido 170 escuelas y colocado bombas en otras cinco.

Es entonces, cuando la familia Yousufzai, como otras miles, se vieron obligadas a abandonar sus hogares y dirigirse al distrito de Buner hasta que el orden fuera restablecido. No obstante, los militares lanzaron una operación para recuperar el control del valle y las familias retornaron a este.

El 9 de octubre del 2012, en Migora, localidad de Pakistán, Malala fue víctima de un atentado por un integrante del TTP, el cual le disparó en repetidas ocasiones con un fusil, impactándole el cráneo y el cuello.

Todo esto ocurrió, cuando ella y otras niñas de octavo curso, volvían a casa en el autobús de la escuela. Posteriormente, varios hombres detuvieron el transporte y preguntaron ¿Quién es Malala?, acto seguido, sacaron el arma y le dispararon, así como a otras dos chicas.

La razón del ataque, comunicaron los talibanes, había sido por considerarla una "espía de occidente", por hablar en contra del régimen y por hacer propaganda contra el islamismo.

Con el ataque, pondrían fin a su campaña a favor de la igualdad y le decían al mundo abiertamente, que las niñas no tienen derecho alguno a recibir una educación.

Inmediatamente, Malala fue trasladada en helicóptero a un hospital militar, y después la llevaron al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido para su absoluta recuperación.

A finales del 2012 y mientras Malala se encontraba hospitalizada, la UNESCO y Pakistán presentaron el Fondo Malala para la educación de las niñas, en un evento de alto nivel, celebrado con motivo del Día de los Derechos Humanos.

Trasfondo. ¡Tengo Miedo! | Mala, una sobreviviente al régimen

Malala Yousafzai
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto