Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Malala Yousafzai>Trasfondo. ¡Tengo Miedo!
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Trasfondo. ¡Tengo Miedo!

Malala nació el 12 de julio de 1997 en Swat, Jaiber, Pastunjúa, Pakistán. Es hija de Ziauddin Yusafzai (dueño y director de la escuela donde estudiaba Malala, firme defensor de la educación y poeta) y tiene dos hermanos.

Desde que era pequeña, su padre veía en ella un gran potencial. Al ir creciendo, su gusto y deseo por ir a la escuela se ha mantenido hasta entonces.

Sin embargo, sus metas habían sido truncadas por cierto tiempo, ya que en el valle del río Swat, en donde ella vivía, el régimen de la organización terrorista "Tehrik e Taliban Pakistan" (TTP) ha prohibido estrictamente la asistencia de las niñas a la escuela.

Tal situación, la llevó a abrir un blog a los 11 años para la BBC, bajo el seudónimo de Gul Makai (flor del maíz), en el que redactaba abiertamente su vida y criticaba las acciones del régimen talibán.

En sus escritos digitales describía la intranquilidad y la falta de paz de donde vivía, haciendo referencia a una zona de guerra por los tiroteos y los constantes ruidos provenientes de los helicópteros que piloteaban el lugar.

También describía el miedo que tanto ella como la demás población sentían al salir a la calle, huyendo y escondiéndose del régimen. Mientras que al trasladarse a la escuela debían ir cuidándose las espaldas y sin portar uniforme para no ser reconocidas como estudiantes. Es así que lo que había comenzado como un ejercicio de redacción, pasó a ser una muestra clara de resistencia y una denuncia ante las imposiciones de los talibanes.

He aquí algunos fragmentos extraídos de su blog:

Sábado 3 de enero. Tengo miedo

"Tuve un sueño terrible anoche en el que había helicópteros del Ejército y talibanes. Tengo esos sueños desde que se lanzó la operación militar en el Swat. Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohíbe que las niñas vayamos a la escuela. (...) Mis tres amigas se fueron con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi después del edicto. (...) Mientras iba a la escuela escuché a un hombre decir "Te voy a matar'. Apuré el paso y cuando miré hacia atrás el hombre venía detrás de mí. Pero, para mi gran alivio, él estaba hablando por teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona."

Lunes 5 de enero: No uses vestidos de colores

"Me estaba vistiendo para ir a la escuela y me iba a poner el uniforme pero me acordé de que la directora nos había dicho que no usáramos el uniforme sino nuestra ropa habitual. Así que me puse mi vestido rosa favorito. (...) Más tarde, en la escuela, nos dijeron que no usáramos ropa de colores porque el Talibán no estaría de acuerdo.

Vida de represión | Alzando la voz y el Atentado

Malala Yousafzai
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto