Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Frida Kahlo>Obras de Frida Kahlo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Obras de Frida Kahlo

obras de frida kahlo

En la temática, la simbología y hasta la técnica de la obra de la artista se refleja su vida personal. Frida es sujeto y objeto de su pintura.

Tras el accidente trataba de moverse lo menos posible para ayudar a la sanación. Es así como la pintura cobra un lugar central en su vida. Durante la convalecencia del accidente, sin poder ni siquiera incorporarse, comenzó a pintar tomándose ella misma como modelo principal. Le colocaron un espejo bajo el baldaquino de su cama y un carpintero le fabricó una especie de caballete que le permitía pintar estando acostada.

pinturas de frida kahlo

En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato "El Marco" al óleo que dedicó a Alejandro Gómez Arias. En esta primera obra emprendió una dinámica que continuaría el resto de su existencia: reflejar en sus cuadros los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.

Este Autorretrato se encuentra en el Centro Pompidou y se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre.

En 1927 su pintura se volvió más compleja. Ese mismo año pintó el Retrato de Miguel N. Lira, un óleo sobre lienzo de 99,2 X 67,5 cm, lleva por título Los Cachuchas (o alternativamente, Si Adelita... ), en esta obra muestra a su compañero cachucha en un fondo muy particular y simbólico lleno de objetos y signos que aluden a la atmósfera grupal y los intereses de los miembros del grupo.

Apenas un año más tarde (1928) realizó el retrato de su hermana Cristina con líneas muy puras y tonos muy suaves.

En agosto de 1932 contempló un eclipse solar, por lo que incorporó a algunos de sus cuadros el dualismo noche y día, convirtiéndose en un elemento iconográfico frecuente y recurrente de su obra.

En este mismo año sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: "Henry Ford Hospital" y "Frida y el aborto", cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.

Mi nana y yo (1937, Colección Dolores Olmedo, Ciudad de México) retoma imágenes de la cultura precolombina.

las obras de frida

"El corazón" (1937, Colección Michel Petitjean, París), muestra la ausencia de manos; expresa su impotencia y desesperación ante el enredo amoroso entre Diego Rivera y su hermana Cristina. Su corazón, literalmente arrancado, yace a sus pies y posee un tamaño desmesurado que refleja la intensidad de su dolor. Junto a ella, un vestido femenino, que alude a su hermana, pende de un hilo, a la vez que de sus mangas sale un único brazo que enlaza y un palo atraviesa el hueco que ha dejado su propio corazón.

1938 pinta la obra "Cuatro habitantes de Ciudad de México", un óleo sobre metal de 32,4 x 47,6 que muestra una pequeña niña sentada sobre una superficie en altura y ataviada con tehuana. La niña parece abandonada y triste, chupándose el dedo con desolación.

Otro cuadro de ese mismo año (Niña con máscara de muerte o Ella juega sola) que Frida pintó en dos versiones, muestra a una pequeña niña de unos cuatro años de edad con una máscara de calavera. Se ha comentado el sentimiento de soledad que transmite la pequeña de este cuadro, quien se supone que representa a la propia Frida.

En abril Frida pintó "Aparador" en una calle de Detroit, muy influenciada por Giorgio de Chirico. Se vuelve crítica con la forma de vida estadounidense y lo dejó reflejado en sus pinturas de entonces.

frida y su vida en obras

Encontrándose en esta ciudad Frida sufrió otro aborto. Durante su recuperación pintó su autorretrato "Aborto en Detroit", realizado en un estilo más penetrante, inspirado en los pequeños cuadros votivos del arte popular mexicano que recibían el nombre de retablos.

Su esposo consciente del valor de la obra y de este periodo dijo: "Frida empezó a trabajar en una serie de obras maestras sin precedentes en la historia del arte, pinturas que exaltaban la cualidad femenina de la verdad, la realidad, la crueldad y la pena. Nunca antes una mujer había puesto semejante atormentada poesía sobre la tela como Frida en esta época de Detroit".

El 6 de noviembre de 1939 Kahlo y Rivera se divorcian tras una serie de infidelidades, hay dos producciones pictóricas importantes en este período de separación:" Las dos Fridas" y "Dos desnudos en un bosque".

En "Las dos Fridas" los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre.

En 1939, Frida viaja a París para mostrar sus cuadros junto al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo en la Galerie Pierre Colle. Durante este viaje logra impresionar a Picasso y a Kandinsky con sus trabajos.

Picasso escribió más tarde a Diego Rivera una carta con grandes elogios para Frida, destacando sus habilidades como retratista: "Ni tú, ni Derain, ni yo somos capaces de pintar un rostro como los que pinta Frida Kahlo de Rivera".

Un año más tarde, Frida participó con dos de sus obras: "La mesa herida" y "Las dos Fridas" en la versión mexicana del gran evento en París de 1938: La Exposición Internacional de Surrealistas de la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor. Una exposición que además contó con el apoyo de Breton y en la que participaron dos mujeres: Leonora Carrington y Remedios Varo.

pintura de su accidente

Autorretrato con monos 1943.- Su figura aparece recortada sobre plantas selváticas y rodeada de animales.

Autorretrato como Tehuana (1943, Colección Natasha Gelman, Ciudad de México).-propagaba el nacionalismo revolucionario, Frida vestía con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores, collares y pendientes precolombinos.

Retablo (1943, colección privada).- La adopción de las formas narrativas de los exvotos donde representa su propio accidente. En la parte inferior escribió: "Los esposos Guillermo Kahlo y Matilde C. de Kahlo dan gracias a la Virgen de los Dolores por haber salvado a su niña Frida del accidente acaecido en 1925 en la esquina de Cuahutemozin y de Calzada de Tlalpan."

En el año de 1950, en la Ciudad de México se organizó la única exposición individual en su país durante la vida de la artista, ésta fue en la Galería de Arte Contemporáneo.

Para ese entonces la salud de Frida estaba muy deteriorada y los médicos le prohibieron concurrir a la misma, sin embrago llegó en una ambulancia. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados pues la cama de hospital fue colocada en el centro de la galería y Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición fue un rotundo éxito.

Su último cuadro también se exhibe en el Museo Frida Kahlo. Se trata de un óleo sobre masonita que muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer "VIVA LA VIDA, Coyoacán, 1954, México". Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".

A los cuatro años de su muerte la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo. Importantes museos y galerías de arte internacionales le han dedicado retrospectivas: el Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México (1977), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1980), la Whitechapel de Londres (1982), la Schirn Kunsthalle Frankfurt (1993), la Tate Modern de Londres (2007), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2007), el Museo Nacional de Colombia, Bogotá (2009).

Fuentes:

www.museofridakahlo.org

https://es.wikipedia.org

www.biografiayvidas.com

http://diariocorreo.pe

www.bbc.com

Autor:Ere Luna. T.C.

Frida la pintora | La tormentosa relación entre Frida y Diego

Frida Kahlo
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto