Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Frida Kahlo>La tormentosa relación entre Frida y Diego
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La tormentosa relación entre Frida y Diego

el amor de frida y diego

A través de Germán de Campo, un dirigente estudiantil muy admirado por Frida, conoció al comunista cubano Julio Antonio Mella quien vivía exiliado en México con su pareja de origen italiano, la fotógrafa Tina Modotti, a través de quienes Frida entró en contacto con el pintor Diego Rivera.

Frida y Tina entablaron rápidamente amistad y esta última empezó a llevar a Frida a las reuniones políticas de Partido Comunista de México, organización de la que ya formaban parte varios de sus amigos cachuchas y a la que también se incorporó formalmente Frida. Diego Rivera era militante del Partido Comunista desde 1922.

Ya había tenido ocasión de observarlo durante la realización de su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria pero aún no había una amistad.

Un día lo visitó espontáneamente, mientras trabajaba en una serie de murales para el edificio de la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de mostrarle sus propios trabajos. Diego quedó impresionado con sus cuadros y la animó a seguir pintando. Desde entonces fue constante invitado a la casa de los Kahlo.

La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras sentimentalmente con otros hombres y mujeres, muchas veces sólo para ocasionarle celos a su esposo, quien la había engañado con mujeres e una amplia lista de mujeres incluida su hermana Cristina Kahlo.

Frida y Diego se divorciaron en 1939.

A pesar de las aventuras de ambos, la pareja lograba complementarse en muchos aspectos, él amaba su pintura y fue también su mayor admirador; Frida, por su parte, fue la mayor crítica de Diego.

Debido a sus lesiones, nunca llegaron a tener hijos.

Como la fama y la reputación de Rivera había crecido en los Estados Unidos, le surgieron encargos, trasladando su residencia allí entre 1931 y 1934 y pasando la mayor parte del tiempo en Nueva York y Detroit.

Entre 1937 y 1939 el revolucionario de Ucrania, León Trotsky vivió exiliado en la casa de Frida en Coyoacán junto a su esposa. Allí Frida tendrá un romance con el líder comunista.

Después del asesinato de Trotsky a manos del miembro de la NKVD estalinista Ramón Mercader, Frida fue acusada de ser autora del mismo. Esto la llevó a serr arrestada, pero finalmente fue dejada en libertad al igual que su marido.

Después del divorcio, Frida y Diego continuaron compartiendo gran parte de la vida social, artística y política que los unía. Frida llegó en septiembre a San Francisco y solo dos meses más tarde, la pareja decidió volver a casarse. El nuevo acuerdo amistoso consistirá en vivir juntos, compartir los gastos, continuar con la colaboración artística y excluir de su relación la vida sexual de pareja.

Movilizándose en silla de ruedas, el 2 de julio participó, junto a Diego Rivera y Juan O'Gorman, en una manifestación de protesta contra la intervención estadounidense en Guatemala.

Fuentes:

www.museofridakahlo.org

https://es.wikipedia.org

www.biografiayvidas.com

http://diariocorreo.pe

www.bbc.com

Autor:Ere Luna.T.C.

Obras de Frida Kahlo | Frida Kahlo en la Literaura y el cine

Frida Kahlo
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto