Logo Clubplaneta
Mi primer 
 tarjeta de créditoTrámite de tarjeta de crédito
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >La mujer y su salud>¿Mito o Realidad? Senos grandes y cáncer de mama>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Mito o Realidad? Senos grandes y cáncer de mama

Existen algunos mitos con relación al cáncer de seno, entre ellos se encuentra el tamaño de los senos.

Los médicos indican que el tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de padecer un tumor cancerígeno, a cualquier mujer, independientemente de su talla, puede afectarla esta enfermedad.

En contraste, un estudio realizado recientemente indica que probablemente el tamaño de los senos si puede ser un aspecto que ayude a predecir el riesgo que tiene una mujer de sufrir este tipo de cáncer.

Una nueva investigación encontró lo que se cree es "la primera evidencia genética" de un vínculo entre el tamaño de los senos y el riesgo de padecer cáncer de mama.

La empresa de genética 23andMe ubicada en California, Estados Unidos, encontró variantes genéticas que dicen estar vinculadas al tamaño de los senos y asociadas al riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Ya en el pasado se ha demostrado que algunos factores de la morfología de los senos como su densidad, están directamente implicados con el cáncer de mama pero hasta ahora, no se había podido encontrar un vínculo genético entre el tamaño y la enfermedad.

Para esta reveladora investigación se analizaron los datos genéticos de 16.175 mujeres de origen europeo, llevándose a cabo un registro del tamaño del sostén que utilizaban. Estos datos fueron comparados con los de millones de mutaciones genéticas.

Además se tomaron en cuenta otros factores como la edad, antecedentes genéticos, cirugías de mama, historial de amamantamiento y embarazos, encontrándose siete variantes o polimorfismos de un solo nucleótido (SNP), vinculadas al tamaño de los senos. Tres de estos SNP eran factores conocidos y vinculados al riesgo de cáncer de mama.

Nicholas Eriksson, encargado del estudio, indica que algunas de las mismas vías genéticas que interfieren en el crecimiento anormal de los senos también influyen en el cáncer de mama. "Esto no es sorprendente si pensamos que el cáncer es un crecimiento descontrolado".

Eriksson indica que los factores genéticos encontrados en el estudio apoyan el concepto de que el tamaño de los senos y el cáncer de mama están relacionados, y al parecer el responsable de este vínculo es el estrógeno.

Se sabe que una de las variantes regula la expresión del gen receptor de estrógeno, mientras que "Otra de estas mutaciones está localizada en la región del genoma, que a menudo muestra anormalidades en las personas con un cierto subtipo de cáncer de mama", agrega Nicholas.

La relación entre el tamaño de los senos y el cáncer "es complicada"; si bien el estudio no quiere decir que los factores genéticos son suficientes para explicar la asociación entre tamaño y riesgo, sí muestran que ambos están vinculados, señala el investigador.

Esta investigación esta publicada en BMC Medical Genetics.

Fuente: BBC Mundo

Mi primer 
 tarjeta de créditoTramite de tarjeta de crédito

Selecciona la mejor tarjeta de crédito para tí

Política de Privacidad Contacto