Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Mujer, divina creación.>Los mejores y peores países para ser madres>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Los mejores y peores países para ser madres

Save The Children es una organización independiente, líder a nivel mundial en defensa de los intereses de niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos.

Dicha organización no lucrativa elaboró un ranking (ya el deudécimo) sobre los mejores y peores países para convertirse en madres.

Para elaborar el informe los investigadores analizaron las condiciones en las que viven las madres y sus niños en 164 países. Tomaron en cuenta diferentes aspectos como la situación económica, la salud, la educación, la situación política.

Especialmente en datos de salud se basaron en la mortalidad materno infantil, licencia por maternidad y las condiciones en las que viven las madres.

En el informe los investigadores dividieron al mundo en tres partes:

- Grupo 1: Los países más desarrollados (43).
- Grupo 2 : Los países menos desarrollados (79)
- Grupo 3 : Los países peor desarrollados (42).

A la cabeza de la lista y a nivel global se encuentra Noruega, ya que por cada 333 niños sólo muere uno antes de cumplir los cinco años, dato que contrasta con lo que se vive en Afganistán; país al final de la lista y donde uno de cada cinco niños pierde la vida antes de cumplir los cinco años de edad y uno de cada tres sufre desnutrición.

"Afganistán tiene el índice de mortalidad materna más alto y la menor esperanza de vida para las mujeres en el mundo" dice el informe, pues mientras una madre noruega tiene una esperanza de vida de 83 años una afgana sólo alcanza una media de 45 años.

Más de ocho de cada 10 mujeres noruegas usan algún método anticonceptivo de última generación; en Afganistán, menos de una de cada seis mujeres usa algún método.

El estudio agrega que casi la mitad de la población de Afganistán y otros nueve países que se encuentran al final del conteo carecen de acceso a agua potable, lo que contribuye a una deficiente higiene y alimentación.

Hablando del nivel educativo, las madres afganas cuentan con sólo cinco años de estudio y cuatro niñas por cada cinco varones son matriculadas en la escuela primera, en cambio, las madres del primer país llegan a cursar los 18 años de estudio.

Es evidente que los mejores países para ser madre son los industrializados, 8 de los 10 primeros puestos de la lista pertenecen a países europeos, y 8 de los 10 últimos puestos de la lista pertenecen a países africanos.

Son cinco naciones nórdicas y dos del hemisferio sur quienes conforman los siete mejores países, éstos son: Noruega, Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia; tres países europeos: Bélgica, Holanda y Francia completan los 10 mejores del índice.

De los países de Latinoamérica y que se encuentran en el segundo grupo analizado, Cuba se ubica en el primer lugar, Argentina en el cuarto, y Uruguay en el séptimo. Colombia está en el puesto 11 y México en el 23.

Estados Unidos, ubicado en el grupo de los países más desarrollados, ocupa el puesto 31. Por lo que, según Save the Children, el país no sale airoso de este análisis.

Una vez realizado el estudio y analizando los datos que éste arroja, Save The Children pide a todos los gobiernos, incluidos los de naciones desarrolladas, mejorar la educación, el acceso a la salud y las oportunidades económicas de mujeres y jóvenes.

Menciona también soluciones de bajo costo que pueden resultar efectivas para mejorar las condiciones de madres y niños incluso en aquellos países más pobres, los cuales se mantienen constantemente en los últimos puestos; un dato que muestra la insuficiencia de las ayudas que ofrecen los países desarrollados.

Por cierto, el informe alerta que 358.000 madres pierden la vida cada año por complicaciones durante el embarazo o el parto, parece que en este sentido se han mejorado levemente los datos puesto que en la investigación del 2010, la mortalidad se cifraba en medio millón de mujeres al año.

Por su parte los datos del Estado Mundial de las Madres 2010 en comparación con el del 2011 no han variado mucho lamentablemente.

Fuente: www.savethechildren.org

Política de Privacidad Contacto