Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Hillary Diane Rodham Clinton>Hillary Clinton. Actividades políticas y sociales
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Hillary Clinton. Actividades políticas y sociales

Desde muy jóven Hillary estaba interesada en las cuestiones sociales. A la edad de trece años ayudó en el escrutinio de los votos procedentes del distrito de South Side en Chicago luego de las recién celebradas elecciones presidenciales de 1960, donde encontró pruebas de fraude electoral contra el candidato republicano, Richard Nixon.

El pensamiento político inicial de Hillary Rodham fue moldeado por su profesor de historia de la secundaria (un ferviente anticomunista), y por su pastor metodista juvenil (preocupado por temas relacionados con la justicia social), junto a quien vio y conoció al líder de los derechos civiles Martin Luther King, en Chicago, en 1962.

Se ofreció como voluntaria en la campaña del candidato republicano, Barry Goldwater, para las elecciones presidenciales de 1964.

A principios de 1968, fue elegida presidenta de la Asociación de gobierno de Wellesley College, cargo que ejerció hasta principios de 1969.

Tras el asesinato de Martin Luther King, Jr., Hillary Rodham organizó una huelga estudiantil de dos días y trabajó con los estudiantes negros de Wellesley para reclutar más estudiantes y profesorado negro.
Trabajó en el Yale Child Study Center, donde estudió acerca de las nuevas investigaciones en cuanto al desarrollo temprano del cerebro durante la infancia y trabajó como asistente de investigación del artículo, «Beyond the Best Interests of the Child» («Más allá de los intereses del niño») (1973).

Su primer trabajo como experta, «Children Under the Law», fue publicado en la Harvard Educational Review a finales de 1973.

Fue contratada por la asesora política Anne Wexler para trabajar en la campaña de elección al Senado por Connecticut del candidato Joseph Duffey, lo que le valió que Wexler le diera su primer trabajo en política.

En 1977, Hillary cofundó el Arkansas Advocates for Children and Families, una alianza estatal con el Children's Defense Fund; una organización sin fines de lucro.

Su esposo Bill Clinton y en ese entonces gobernador de Arkansas, la incluyó en la junta directiva del Rural Health Advisory Committee, donde consiguió fondos federales para ampliar la cobertura sanitaria en las zonas más pobres de Arkansas sin afectar a las tarifas de los médicos.

Dirigió un grupo de trabajo cuyas recomendaciones ayudaron a reformar las escuelas públicas de Arkansas, e integró juntas directivas de corporaciones, incluyendo Wal-Mart.

Como Primera Dama de Arkansas, Hillary Clinton fue nombrada directiva del Arkansas Educational Standards Committee en 1983.

Luchó por establecer una evaluación obligatoria para profesores y fijar los estándares para los currículos y tamaño de las clases. En 1985, también introdujo el Arkansas's Home Instruction Program for Preschool Youth, un programa que ayudaba a los padres a trabajar con sus hijos en la preparación preescolar y el aprendizaje de la lectoescritura.
Fue la primera mujer en la directiva de Wal-Mart. Una vez allí, presionó con éxito para que Wal-Mart adoptase prácticas más respetuosas con el medio ambiente, fracasó en una campaña para incluir más mujeres en la gerencia de la compañía, y guardó silencio acerca de las famosas prácticas anti-sindicalistas de la compañía.

En 1997, Junto con los senadores Ted Kennedy y Orrin Hatch, lograron la aprobación del State Children’s Health Insurance Program (Programa de Seguro Médico para Niños del Estado, un esfuerzo federal que proveía asistencia del estado para niños cuyos padres no podían proveerles cobertura médica, y llevó a cabo esfuerzos de extensión en nombre de matricular a los niños en el programa una vez que se convirtió en ley.

Hillary Clinton Promovió la inmunización a escala nacional en contra de enfermedades infantiles y animó a las mujeres mayores a hacerse una mamografía para detectar el cáncer de mama, con la cobertura proveída por Medicare.

Logró que se aumentaran los fondos para la investigación sobre el cáncer de próstata y el asma infantil en el National Institutes of Health, asi como también, trabajó en investigar reportes de una enfermedad, la cual luego se dio a conocer como Síndrome del Golfo.

Junto con la Fiscal general de los Estados Unidos Janet Reno, Hillary Clinton ayudó a crear la Oficina de Violencia contra la Mujer en el Departamento de Justicia. Inició y guio la Adoption and Safe Families Act (Ley de Adopción y Familias Seguras), considerado como su mayor logro como Primera Dama.

En 1999, fue parte fundamental en la aprobación de la Adoption and Safe Families Act (Ley de Adopción y Familias Seguras), duplicó fondos federales para adolescentes llegando a la edad límite para hogares de guarda.

Organizó la primera Conferencia de la Casa Blanca sobre Adolescentes y la primera Conferencia de la Casa Blanca sobre Filantropía.

Hillary Clinton viajó a 79 países, superando el límite de Primera Dama que ha viajado más, sostenido por Pat Nixon. Trató de mejorar las relaciones entre India y Pakistán; estaba preocupada por la difícil situación de las mujeres con las que se encontraba.

Fue una de las figuras internacionales más destacadas a final de los años 1990 en hablar en contra del tratamiento de las mujeres afganas por el talibán, grupo fundamentalista islamista.

Colaboró en la creación de Vital Voices (Voces Vitales), una iniciativa internacional patrocinada por los Estados Unidos para promover la participación de las mujeres en el proceso político de sus países; sus viajes y mensajes animaron a mujeres en hacerse escuchar en el proceso de paz de Irlanda del Norte.

El 26 de enero de 1996, Hillary Clinton se convirtió en la primera Primera Dama en ser citada para declarar ante un Gran Jurado Federal. Después de varias investigaciones por varios asesores independientes, un informe final se publicó en el 2000 declarando que había insuficiente evidencia de que cualquiera de los dos Clinton hubiera cometido un delito penal.

En relación a los despidos de empleados de la Oficina de Viajes de la Casa Blanca, un asunto que se llegó a conocer como «Travelgate», donde se presumía de que la Casa Blanca había usado irregularidades financieras auditadas en la operación de la Oficina de Viajes como una excusa para reemplazar al personal con amigos de Arkansas.

El informe final de los asesores independientes en el 2000 concluyó que ella estaba involucrada en los despidos y que había hecho declaraciones «objetivamente falsas», pero había insuficiente evidencia de que ella sabía que sus acciones conducirían a un juicio sobre esos despidos.

Otro caso en el que estuvo involucrada fue en el acceso inapropiado de la Casa Blanca a cientos de informes de antecedentes de la FBI sobre ex-empleados de la Casa Blanca Republicana, un asunto que algunos llamaron "Filegate".

Se sospechó que Hillary Clinton había solicitado estos archivos y que ella había recomendado la contratación de un individuo no cualificado para dirigir la Oficina de Seguridad de la Casa Blanca.El informe final del 2000 no encontró evidencia sustancial o creíble de que Hillary Clinton tuvo algún papel o mostró mala conducta en la materia.

En 1998 se comprobó que su esposo, el presidente Clinton había tenido relaciones extramaritales con Monica Lewinsky, una pasante de la Casa Blanca, al respecto ella emitió una declaración publica reafirmando su compromiso con su matrimonio, pero privadamente se reportó estar furiosa con él y estaba insegura si quería continuar con el matrimonio.

Hillary Clinton fue elegida como la primera mujer senadora de Nueva York, siendo la única primera dama estadounidense que ha postulado a un cargo público.

Clinton sirvió en cinco comités del senado: Comité del Presupuesto (2001-2002),Comité sobre Servicios Armados (desde 2003),Comité sobre el Medio Ambiente y Obras Públicas (desde 2001), Comité sobre la Salud, Educación, Trabajo, y Pensiones (desde 2001), y el Comité Especial sobre el Envejecimiento. También fue una Comisaria de la Comisión sobre Seguridad y Cooperación en Europa (desde 2001).

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Hillary Clinton buscó obtener fondos para los esfuerzos de recuperación en la Ciudad de Nueva York. Trabajando con el senador senior Charles Schumer, consiguieron 21 mil millones de dólares en fondos para la reconstrucción del sitio del World Trade Center. Enseguida tomó un papel de liderazgo en investigar los problemas de salud que enfrentan los socorristas del 9/11.

Respaldó las acciones militares en Afganistán. También votó a favor de la resolución de la guerra en Irak, pero posteriormente, se opuso a la administración Bush en el manejo de la guerra en Irak.

Hillary se desempeñó como la sexagésima séptima secretaria de Estado de los Estados Unidos de 2009 a 2013. Fue reelegida como senadora en 2006. Algunos demócratas la criticaron por haber gastado demasiado en una contienda unilateral, mientras algunos opositores estaban preocupados porque contaba con fondos para una potencial candidatura presidencial en 2008. En los siguientes meses, ella transferiría $10 millones de los fondos de la campaña al Senado a su campaña presidencial.

Hillary Clinton estuvo en contra del aumento de tropas de la Guerra de Irak de 2007. En marzo de 2007, votó a favor de una ley de gastos para la guerra que requiriera al presidente Bush retirar tropas de Irak antes de una fecha límite.

El 20 de enero de 2007, Hillary anunció a través de su sitio web la formación de un comité exploratorio para la elección presidencial de los Estados Unidos de 2008.

2008, Hillary Clinton apoyó el plan propuesto de rescate del sistema financiero de Estados Unidos, votando a favor de la Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008 por $700 mil millones, diciendo que la ley representaba los intereses del pueblo estadounidense.

En su postulación a la presidencia en 2008, Clinton ganó más primarias y delegados que ninguna otra candidata mujer, pero perdió la nominación demócrata ante Barack Obama.

En un discurso ante sus seguidores el 7 de junio del , Clinton terminó su campaña y respaldó a Obama, declarando, "La manera de continuar nuestra lucha para cumplir nuestras metas por las cuales estamos firmes es en tomar nuestra energía, nuestra pasión, nuestra fuerza y hacer todo lo que podamos para elegir a Barack Obama."
La campaña de Hillary Clinton acabó severamente en deuda; ella le debía millones de dólares a proveedores externos; registrando pérdidas, fueron $13 millones los que se había prestado.

El 1 de diciembre del 2008, el presidente electo Obama formalmente anunció que Clinton sería la Secretaria de Estado; al lo cual Clinton se resistía pues no quería dejar el senado, pero que su nueva posición representaba una "aventura difícil y emocionante". Ella se convirtió en la primera ex Primera Dama en servir en el Gabinete de los Estados Unidos.287

Como secretaria de Estado de la administración Obama, Hillary estuvo al frente de la respuesta norteamericana a la Primavera Árabe y respaldó la intervención militar en Libia. La primavera Árabe comenzó con la rebelión de los tunecinos contra las malas condiciones a las que el país estaba sometido, causando un efecto dominó en el resto de las naciones árabes.

En septiembre del 2010, Clinton dio a conocer la Iniciativa Mundial para el Hambre y Seguridad Alimentaria en la junta anual de Iniciativa Mundial Clinton. La nueva iniciativa trataba de combatir el hambre alrededor del mundo como una parte estratégica de la política exterior de EE. UU., en vez de sólo reaccionar a emergencias de escasez de comida que se produzcan, y enfatiza el papel de las mujeres agricultoras.

En octubre salvó la firma de un acuerdo histórico entre Turquía y Armenia para establecer relaciones diplomáticas y abrir la frontera entre las dos naciones. En Pakistán, mantuvo varios debates contundentes con estudiantes, presentadores de programas de entrevistas, y ancianos de las tribus en un intento por reparar la imagen de los EE. UU. en Pakistán.

A finales de noviembre de 2010, Hillary Clinton lideró la campaña de control de daños estadounidense después de que WikiLeaks publicó cables confidenciales del Departamento de Estado. Algunos de los cables publicados por WikiLeaks se referían a Clinton; éstos revelaban que en 2009, por instrucciones de ella, la CIA pidió a miembros del servicio exterior para reunir datos biométricos y otros datos personales de diplomáticos extranjeros, incluso oficiales de las Naciones Unidas y aliados de EE. UU.

Enfrentó las protestas egipcias de 2011, las cuales plantearon la mayor crisis de política exterior para la administración.

Durante la guerra civil de Libia, Hillary se manifestó a favor de la intervención militar, obtieniendo el respaldo de la ONU y la aprobación árabe para la intervención militar en Libia. Utilizó a los aliados de EE. UU. y lo que ella llamó "poder de convocatoria" para mantener unidos a los rebeldes libios cuando finalmente derrocaron el régimen de Gadafi.

Tras la exitosa misión de EE. UU. para matar a Osama bin Laden de mayo de 2011, Clinton tomó la decisión de no publicar las fotos del líder de Al-Qaeda muerto.

Efectuó la primera visita a Birmania de un secretario de Estado de EE. UU. desde 1955. Hillary Clinton se reunió con líderes birmanos y con la líder de la oposición Aung San Suu Kyi y buscó apoyar las reformas democráticas birmanas.

En la crisis de Medio Oriente, Clinton potenció el empoderamiento y bienestar de mujeres y niñas en todo el mundo; consideró los derechos de la mujer y los derechos humanos como fundamentales para los intereses de seguridad de EE. UU.

Asumió la responsabilidad por las fallas de seguridad relacionadas con los ataques en Benghazi de 2012, que terminaron en las muertes de personal del consulado estadounidense.

En marzo de 2011, añadió que no estaba interesada en seguir como Secretaria de Estado si Obama fuera reelegido, por lo que tras su reelección, Obama nominó al Senador John Kerry para ser el sucesor de Hillary Clinton.

El 12 de abril de 2015, Hillary Clinton anuncia formalmente su candidatura a la presidencia a través de correo electrónico y la publicación de un video, donde decía: «Cada día, los estadounidenses necesitan un defensor. Y yo quiero ser esa defensora».El inicio de este nieva etapa lo marcan campañas a menor escala y eventos para la recaudación de fondos.

El 22 de julio de 2016, durante la visita de Clinton a Florida, anunció que el senador por Virginia Tim Kaine sería su compañero y candidato a la vicepresidencia.

Hillary Clinton fue proclamada oficialmente candidata por el Partido Demócrata a la presidencia el 26 de julio de 2016 en la Convención Nacional Demócrata celebrada en la ciudad de Filadelfia. Su opositor es el magnate inmobiliario Donal Trump.

La contienda y los debates entre estos dos contrincantes ha sido histórica por la condición de cada uno; él un magnate controvertido por sus ideas y forma de vida y ella por su carrera política y el poder que ha alcanzado en este ámbito.

Fuentes:
www.hillaryclinton.com
www.hillaryclinton.com
elpais

Autor:Ere Luna T.C.

Vida personal de Hillary Clinton | Hillary Clinton y su labor como abogada

Hillary Diane Rodham Clinton
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto