Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Gaby Brimmer>Gaby y los derechos de la gente con discapacidad
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Gaby y los derechos de la gente con discapacidad

Para 1989, junto con unos amigos fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras ADEPAM, I. A. P siendo la finalidad proporcionar asesoría social, médica, psicológica; fisioterapia, terapia ocupacional, alfabetización, primaria y secundaria a través del Sistema Abierto de Enseñanza así como Preparatoria Abierta e Intermediación para el trabajo; un lugar donde se brindan además actividades recreativas y culturales.

En este sitio que tiene como presidente a su inseparable compañera Florencia Sánchez Morales, se promueve el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, buscando una participación plena e igualdad de oportunidades.

El 24 de Abril de 1995 Gabriela Brimmer fue condecorada con "La Medalla al Mérito Ciudadano" de manos del Lic. Manuel Jiménez Guzmán, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Representantes de D.F., I Legislatura.

Un año después, el 25 de Mayo de 1996 se convirtió en Vicepresidente de la mesa directiva de la Confederación Mexicana de Limitados Fisicos y/o Representantes de Deficientes Mentales A.C.

En el mes de junio de 1997, le es otorgado el cargo de "Representante del Comité de Mujeres de la región Latinoamericana".

Tres años después, el 3 de enero del año 2000, a la edad de 52 años, Gaby fallece de un paro cardíaco. Desde su fallecimiento la ADEPAM lleva su nombre.

Ese mismo año el presidente de México, Ernesto Zedillo instituyó el Premio Nacional de Rehabilitación Gaby Brimmer como reconocimiento a la voluntad de superación de aquellas personas con discapacidad, otorgando dicho premio 2000 a Florencia Sánchez Morales, la nana de Gaby.

Es seguro que la enfermedad de Gaby Brimmer le impedía moverse, pero su imaginación y creatividad no tenían límites, desde luego se le dificultaba hablar pero sus libros con sus poemas y cartas expresaban al máximo sus pensamientos y sentimientos.

Su cuerpo inmóvil le impedía acariciar a su seres queridos, sin embargo ellos sabían del amor incondicional que les tenia, tan solo al mirarlos y regalarles su singular sonrisa.

Definitivamente Gaby es un gran ejemplo para cualquier ser humano, ella nos demostró que nuestras limitaciones más que en nuestro cuerpo están en la mente y el corazón.

Web site de la fundación ADEPAM Gabriela Brimmer I.A.P.: http://www.gabybrimmer.com/

Libro y película de Gaby Brimmer | Fragmentos de poemas escritos por Gaby Brimmer

Gaby Brimmer
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto