Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Frida Kahlo>Frida Khalo y su salud
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Frida Khalo y su salud

Contrajo poliomielitis en 1913, la enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

La limitación motríz a causa de las secuelas de la enfermedad, así como las constantes operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos hicieron que Frida se desarrollara de modo diferente y con frecuencia se viera impedida de participar con otros niños, sin embargo y animada por su padre y como parte de su rehabilitación,practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo.

Su enfermedad fue un signo de unión y cariño con su padre quien principalmente la acompañó en sus ejercicios y la guió en los programas de rehabilitación.

Por su parte, Frida fue testigo de los continuos y misteriosos desmayos de su padre. Se trataban de frecuentes ataques epilépticos como secuela de una temprana lesión cerebral. Con el tiempo, Frida aprendió a prestarle asistencia en estas circunstancias y finalmente se enteró de su causa.

El 17 de septiembre de 1925 sufrió un grave accidente cuando el autobús en que ella viajaba luego de la escuela fue arrollado por un tranvía, el camión quedó aplastado contra un muro y completamente destruido.

El trágico accedidente fracturó su columna vertebral en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por abajo.

Al respecto, Kahlo comentaba que habría sido esta la forma brutal en la que había perdido su virginidad. La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas (por lo menos 32 a lo largo de su vida), corsés de yeso y de distintos tipos, así como diversos mecanismos de "estiramiento".

En 1950 fue hospitalizada en Ciudad de México permaneciendo una año en el hospital.

Le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones, utilizando para ello los opiáceos prescritos. Durante ese tiempo escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y el sufrimiento.

El 19 de abril de 1954 ingresó al hospital inglés tras un intento de suicidio y, aunque escribió en su diario no volver a recaer, el 6 de mayo vuelve se ser hospitalizada por el mismo motivo.

Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán.

Fuentes:

www.museofridakahlo.org

https://es.wikipedia.org

www.biografiayvidas.com

http://diariocorreo.pe

www.bbc.com

Autor:Ere Luna. T.C.

Estudios de Frida Kahlo | Frida la pintora

Frida Kahlo
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto