Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >En pro de la mujer.>Violencia contra la mujer. NO MÁS>Feminicidios a nivel mundial y en México
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Feminicidios a nivel mundial y en México

feminicidios, no más

Apenas en el 2014 el término feminicidio se incorporó al Diccionario de la Lengua Española; el concepto en inglés "Feminicide", es aceptado hace más de tres décadas.

Los siguientes son datos obtenidos a partir del estudio denominado "Carga Global de la Violencia Armada 2015. Cada Cuerpo Cuenta" elaborado y publicado cada tres años por dos organizaciones no gubernamentales europeas con el apoyo de Naciones Unidas.

- Cada año 60 mil mujeres pierden la vida en circunstancias violentas. En África y Asia donde no hay una contabilidad precisa o confiabley, la gravedad del problema se desconoce.

- Son 25 países quienes acumulan la mitad de todos los crímenes de mujeres en el planeta. 10 se encuentran en América Latina, citando a Honduras (14 feminicidios por cada cien mil mujeres, El Salvador (17 crímenes en promedio por cada cien mil mujeres) y México entre los cinco países del mundo con el mayor crecimiento en las tasas de homicidios de niñas y mujeres. La lista continúa con Guatemala, Belice, Venezuela, Colombia, Brasil, República Dominicana y Panamá.

- México se localiza en la posición 23 con la mayor tasa de feminicidios; si el conteo se realizara tomando en cuenta el factor demográfico, nuestro país escalaría hasta la sexta posición global.

En el periodo del 2007 a 2012 se cometieron mil 909 feminicidios en el país (ya comprobados y verificados), cantidad que significa un tasa de 3.2 crímenes por cada 100 mil mujeres. Dicho promedio de homicidios ubica a nuestro país por encima de la tasa mundial de feminicidios; casi la mitad de ellas con armas de fuego.

- México ocupa el último lugar en el top ten de los asesinatos que se cometen con disparos de armas; siendo Guatemala el No1, donde la proporción de feminicidios supera el 70 por ciento.

- Entre el 2011 y el 2014, México ocupó el quinto sitio con el mayor crecimiento en su tasa de feminicidios, pasando de 2.4 a 3.2, solo detrás de Honduras.

- En Ciudad Juárez, Chihuahua, la tasa de homicidios de mujeres llegó a niveles 20 veces superiores al promedio global; obtuvo un papel protagónico en el disparo de los feminicidios en México sobretodo en el periodo del 2008 al 2012.

En el 2010, Ciudad Juárez llegó a tener una tasa de casi 60 homicidios por cien mil mujeres, cifra que cuadruplica a la tasa de feminicidios de El Salvador, actualmente el país con la mayor incidencia de crímenes de niñas y mujeres.

- Cifras del Observatorio para la Violencia de Juárez, indican que de los 673 feminicidios registrados entre 2009 y 2012, casi la mitad ocurrieron en las calles o en un espacio público, mientras que el 25% fueron en domicilios privados y otro 7% en zonas comerciales. Además de estos ecalofriantes datos; se considera la crueldad con la que se cometieron los crímenes.

- Por su parte el Estado de Guerrero, amenaza con mantener a México entre los países más peligrosos para las mujeres en el mundo con una tasa de casi 14 feminicidios en en el 2012; un fenómeno similar ocurrió en otros estados como Durango y Nayarit.

- El Estado de Puebla Registra 50 feminicidios entre todo el año 2015 e inicios del 2016.

- Entre el 2011 y el 2013, en el Estado de México se registraron 840 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 145 fueron investigados como feminicidios.

- En Morelos, de acuerdo a diversas ONGS, durante el 2016 cada cinco días es asesinada una mujer.

- La taza de asesinatos de mujeres es una factor muy ligado al narcotráfico; tanto así que Derechos Humanos considera la guerra contra las drogas como la nueva guerra contra las mujeres",

Las mujeres son blancos fáciles cuando se les utiliza como "mulas" para transporte de droga. También son ejecutadas para enviar mensajes a las autoridades y en varias ocasiones resultan víctimas en las luchas entre bandas rivales" indica el estudio.

Fuentes:
Extracto del artículo titulado "Diez datos sobre la violencia contra la mujer en el mundo", con información de información de Javier Molina, Sofía Pérez, Maribel Hernández, Zigor Aldama, Paz Vaello Olave, Ana Boyero, Laura Olías y Gabriela Sánchez.

www.eldiario.es
www.animalpolitico.com
www.savethechildren.es
www.eluniversal.com.mx

Autor:Ere Luna. T.C.

Matrimonio Infantil | Violencia contra la mujer. NO MÁS
En pro de la mujer.

Política de Privacidad Contacto