Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >La pareja>El síndrome de Rebeca puede acabar con tu relación>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El síndrome de Rebeca puede acabar con tu relación

el pasado amoroso de tu pareja

Seguramente te ha pasado que cuando tienes un novio o esposo te encuentras entre la disyuntiva de querer saber y no sobre su pasado amoroso; con medida, esa curiosidad resulta normal, en cambio cuando el tema se vuelve obsesivo y nos lleva a comportarnos de una manera irracional es de prestarle atención y atenderlo, pues es muy probable que estemos ante la presencia del síndrome de Rebeca, sigue leyendo para darte más detalles.

¿Qué es el Síndrome de Rebeca?

elevado nivel de celos

Recibe el nombre de Síndrome de Rebeca a una condición o situación que presenta ciertas características recurrentes y obsesivas. La persona enferma puede remontarse al tipo de unión o vinculación que su pareja tuvo con un o una ex que puede no haber conocido nunca y que no tiene relación en la actualidad o dicha relación no es romántica.

Cabe señalar que la persona de la cual se tienen los celos pudo haber sido incluso el primer amor del compañero sentimental o hasta tratarse de una persona ya fallecida.

Esta condición se agrava si la anterior pareja es vista o recordada (sea por la pareja o por el entorno) de manera extremadamente positiva, como alguien virtuoso, atractivo, sensual y apasionado o inteligente y especialmente, si dichas cualidades no son apreciadas por la persona con el síndrome.

Origen del síndrome de Rebeca

novela de daphne du maurier

El nombre del Síndrome de Rebeca surgió por la famosa novela de Daphne du Maurier, en donde se relata una historia en la cual una mujer se casa con un hombre viudo y el fantasma de su ex esposa Rebeca comienza a aparecer en la mente del personaje, lo cual ocasiona celos enfermizos e inseguridad a la mujer en cuestión. Debido al éxito de esta historia, se llevó a la pantalla grande, teniendo muy buena aceptación.

Conductas que presenta quien padece el síndrome de Rebeca

capaces de copiar el look de tu ex

  • Existencia de un elevado nivel de celos hacia los o las anteriores parejas sentimentales o sexuales de la pareja actual.
  • Trata de ejercer control en ti. Tu pareja lee los mensajes que le envías a tus amigos y sobre todo a las amigas, los contesta por ti o se mete a tus redes sociales desde tu perfil.
  • La persona afectada intenta mostrarse extremadamente complaciente o superior a la expareja, ejerciendo una especie de competencia.
  • Él o ella se comparan todo el tiempo con la expareja.
  • Conductas persecutorias hacia la expareja.
  • La persona con el síndrome se muestra insegura, pregunta qué te gustaba de tu expareja, incluso son capaces de copiar el look porque tienen la idea de que eso es lo que quieres que haga.
  • Cuando este síndrome llega a niveles muy altos hasta se discute por la ex pareja y se generan pensamientos negativos y nada racionales; es probable que se enoje contigo porque piense que puedes tener algo más con tu expareja, aunque tengan años sin hablarse.

    Celos retroactivos

    continuas discusiones

    El síndrome de Rebeca es cada vez más frecuente en las relaciones de hoy en día, y es que los "exes" actúan como "fantasmas" que se encuentran presentes en cualquier situación.

    A nivel psicológico se ha detectado que uno de los tipos de celos más destructivos son precisamente los que se sienten hacia las parejas de relaciones pasadas; el tan solo pensar que pueda existir algún tipo de sentimiento latente hacia esa persona, puede ser el motivo de mucho sufrimiento para ambas partes, así como el origen de continuas discusiones.

    La persona que padece este síndrome tiende a realizar una investigación exhaustiva sobre el pasado de su pareja y una de las herramientas más efectivas y simultáneamente destructivas para obtener información son las redes sociales, en las cuales se pueden conseguir historiales y fotos desde varios años atrás.

    Otra de las formas compulsivas de obtener información es a través del bombardeo de preguntas a la pareja o a los conocidos cercanos, cualquier respuesta puede convertirse en paranoia por miedo al abandono.

    Algunas causas de estos celos obsesivos son:

    falta de seguridad en la relación

    • Heridas de pequeños (divorcios, abandonos de padre o madre).
    • Muerte reciente de un ser querido.
    • Falta de autoestima.
    • Desconfianza por temas "culturales" que no se superan.

    Cómo tratar el síndrome de Rebeca

    ayuda psicológica para la pareja

    - Con apoyo psicólogico es posible dejar atrás los cuadros de celotipia y comenzar a disfrutar verdaderamente de la relación de pareja, en el aquí y el ahora.

    - Será necesario trabajar la autoestima y autoconcepto, lo que significa la pareja para la persona con el síndrome y por qué considera que tiene celos de sus anteriores relaciones.

    - Es necesario hablar de las consecuencias y dificultades que genera en la pareja la situación de celos.

    - Valorar si estamos ante una comparación que hace la persona con el síndrome o si es su compañero/a sentimental.

    - Fomentar la comunicación en lo referente a la relación actual.

    - Evitar hacer énfasis en las características de las relaciones pasadas ni detallarlas en gran medida dado que puede facilitar comparaciones, y especialmente si hay aspectos insatisfactorios en la relación actual.

    - Trabajar la presencia de actitudes controladoras y persecutorias.

    - Reestructurar las creencias que pueda tener la persona sobre su pareja y las exparejas de este (especialmente si se presentan como idealizadas).

    - En algunos casos, puede ser necesario que también reciba apoyo psicológico la pareja de quien sufre este síndrome.

    Fuentes:

    Salud 180.

    Psicología y mente.

    Psico.

    Mejor con salud.

Política de Privacidad Contacto