Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >La pareja>El arte para envejecer saludablemente>El arte contra la demencia en el adulto mayor
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El arte contra la demencia en el adulto mayor

Por otro lado, un nuevo informe sobre las artes y el envejecimiento de la National Academies de Estados Unidos, explora de qué manera estas disciplinas pueden contribuir a combatir los síntomas de enfermedades crónicas como la demencia, y recomienda que se realicen más investigaciones al respecto.

Sin embargo, "La mayoría de los estudios que han tratado de demostrar este impacto, no han llenado los estándares de la investigación científica", señala Lis Nielsen, directora de la división de Conducta e Investigación Social del Instituto Nacional sobre Envejecimiento (National Institute on Aging ANI), de EE.UU. " Es por eso que el Instituto Nacional está financiando investigaciones sobre cómo el arte puede ayudar a la gente a envejecer de forma más saludable.

"Por un lado, queremos saber algunas cosas básicas, como por ejemplo de qué manera el arte ayuda a mejorar la función cognitiva, la percepción y otras capacidades del organismo", destacó. Y "Por el otro, estamos interesados en cómo desarrollar programas que tengan un impacto en la salud de la gente. Si identificamos que un programa específico tiene beneficios, la prioridad es cómo hacerlo accesible a mucha gente".

A pesar de que no existe aún evidencia definitiva de los beneficios del arte en la Tercera Edad, es visible cuando éste es practicado por la gente mayor, es por eso que ya muchos programas de salud incluyen terapias basadas en el arte y la música, ejemplo de ello es El Centro de Artes y Bienestar (Iona's Wellness and Arts Center), en Washington, que incorpora el arte en todas las áreas de servicios para personas de la tercera edad.

El centro tiene un residente de 93 años que es artista, exhibe sus obras en las instalaciones y colabora con uno de los más viejos museos de arte del país, la Collection Phillips (Phillips Collection).

Según Gay Hanna, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Vejez Creativa, éstas actividades son parte de un enfoque holístico del envejecimiento. "El arte es intrínsicamente parte de nosotros", dice. "Somos seres estéticos y es cómo procesamos el mundo".

Hanna cree que el arte comenzará a tener mayor relevancia en la salud durante la vejez, por la necesidad de encontrar soluciones efectivas que no generan gran costo y además por su eficacia como medida preventiva en la salud de este sector de la población.

"La evidencia anecdótica y las pruebas que se han hecho, muestran claramente que el arte es un recurso muy importante al que no le hemos dado la atención debida", sostiene Prohaska.

"Veinte años atrás, el área de actividad física y envejecimiento estaba en pañales y ahora todo el mundo reconoce el impacto potencial que tiene en las enfermedades crónicas. El arte ahora, tiene un impacto beneficioso también". "Esperemos que no tome 20 años para llegar a esa conclusión".

Fuentes:
www.bbc.co.uk
www.saludiaria.com
www.ucaldas.edu.co
www.sura.com
www.suite101.net

El canto en la tercera edad | El arte para envejecer saludablemente
La pareja

Política de Privacidad Contacto