Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia>Simone de Beauvior y su Segundo Sexo>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Simone de Beauvior y su Segundo Sexo

simone de beauvoir

El segundo sexo (Le Deuxième Sexe) es un libro escrito en 1949 por Simone de Beauvoir, logrando un rotundo éxito de ventas.

Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo que aborda cómo se le ha concebido, qué situaciones viven y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

Antes de Simone de Beauvoir no existía la palabra "feminismo", ni siquiera una institución que revindicase los derechos de las mujeres; otras admirables mujeres la habían precedido al describirlas como valientes, intrépidas o sagaces, pero aún no se había inventado el concepto.

"He dicho que hay problemas más esenciales, lo cual no impide que este conserve a nuestros ojos cierta importancia: ¿en qué habrá afectado a nuestra existencia el hecho de ser mujeres? ¿Qué oportunidades, exactamente, nos han sido dadas y cuáles nos han sido negadas? ¿Qué suerte pueden esperar nuestras hermanas más jóvenes y en qué sentido hay que orientarlas?".

el segundo sexo

El segundo sexo no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo más importante de la centuria. Todo lo que se ha escrito después en este campo, ha tenido que contar con esta obra como referencia, ya sea para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos o tan sólo para criticarlos oponiéndose a ellos.

El libro, considerado una obra enciclopédica, nos muestra una concepción según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es una obra que analiza la situación femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, antropológico, biológico, la reproducción y la relación afectivo-sexual.

mujer y hombre: iguales y libres

La teoría principal que sostiene Beauvoir es que "la mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, cariñosa, etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. A lo largo de la historia ha sido madre, esposa, hija, hermana... por lo que su principal tarea es reconquistar su propia identidad y desde sus criterios. La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer: llega una a serlo".

Tras escribir este ensayo y recibir multitud de cartas escritas por mujeres diciendo que ahora comprendían mejor sus vidas, la filósofa se dio cuenta de que hacía falta un cambio social y político, por lo que se hizo feminista.

Finalmente, Beauvoir nos propone cambiar no solo el papel de la mujer sino también el del hombre y conseguir una sociedad en donde ningún sexo se oprima y ambos sean libres.

Fuentes:

www.wikipedia.org

www.elresumen.com

www.filotecnologa.wordpress.com

Política de Privacidad Contacto