Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Rita Levi-Montalcini>Rita Levi en sus últimos años
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Rita Levi en sus últimos años

A partir de 1987, Rita comenzaba una nueva actividad: La publicación de libros realmente apasionantes.

Además de su biografía "Elogio de la imperfección", en 1987, (donde explica como la imperfección sirve para mejorar y superarnos) es autora de docenas de estudios de investigación y ha recibido numerosos premios profesionales, entre ellos el Louisa Gross de la Universidad de Columbia o la Medalla Nacional de la Ciencia.

En el año 2002 escribe el libro "Tiempo de cambios: pensar y vivir a favor de la supervivencia de la especie humana".

¿Debemos pensar que la especie humana está destinada a la extinción por falta de unos mecanismos innatos, que inhiban su propia capacidad de aniquilación, cada vez mayor, y por su tendencia a utilizarla aun a sabiendas de sus fatales consecuencias?

¿Este destino suicida es irremediable o todavía es posible rectificar y conjurarlo?, ¿Es la agresividad la causa principal de las guerras que han asolado al género humano desde los albores de la civilización?

La revisión de los sistemas educativos y la atención a dos sectores de la sociedad relegados históricamente, los jóvenes y las mujeres, pueden contribuir a ganarle la partida a la irracionalidad y la barbarie.

En el año 2003 publicó el libro "El as en la manga: Los dones reservados a la vejez".

En este breve pero intenso libro, la doctora Levi Montalcini desdeña las reflexiones consolatorias o las lamentaciones lúgubres sobre la vejez, para explicarnos que el cerebro puede seguir funcionando perfectamente incluso a una edad avanzada, a diferencia de lo que ocurre con otras funciones fisiológicas, ya que si bien es cierto que pierde algunas de sus capacidades, las sustituye con otras que compensan e incluso superan a las perdidas.

La neurobiología moderna demuestra que merced a la plasticidad neuronal, el cerebro suple la pérdida de células que acontece con la edad con la propiedad que tienen las restantes de compensar esa disminución numérica, con un aumento de las ramificaciones y la utilización de circuitos neuronales alternativos.

En 2008, cuando fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, en tal evento decía "la vida no está en este pequeño cuerpo, lo importante es la forma en que hemos vivido y el mensaje que dejamos. Eso es lo que nos sobrevive. Eso es la inmortalidad".

Pese a sus problemas de oído y vista, durante los últimos años trabajó todas las mañanas en el EBRI, analizando problemas científicos; por las tardes ayudando a jóvenes y mujeres de África.

Mantuvo contacto con el público, especialmente con los jóvenes, en sitios de Internet como Facebook y MySpace. Confesó que comía una vez al día, no duerme más de tres o cuatro horas, lee la prensa y continúa con sus investigaciones; podía pasarse la noche pensando. A su edad, no necesitaba más.

Rita Levi Motalcini, una de las investigadoras más importantes del siglo XX, fue la primera mujer en ser admitida en la Academia Nacional de Ciencias de Italia y la primera en presidir la Enciclopedia Italiana.

Llamada "La madre de la neurona", muere el 30 de diciembre de 2012, en Roma, a la edad de 103 años.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rita_Levi-Montalcini
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/levi_montalcini.htm
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/75647.html
http://imaginarlaciencia.wordpress.com/2009/05/26/rita-levi-montalcini/
http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/8-grandes-citas-de-rita-levi-montalcini
http://radioredam.mx/grc/redam.nsf/vwALL/NGOZ-93XN5K
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/30/actualidad/1356885109_735814.html
http://www.eilaeditores.es/libros/libro8.html
http://neurobsesion.com/tag/rita-levi-montalcini/
http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2012/12/30/la-italiana-rita-levi-montalcini-muere-a-los-103-anos/
http://www.todostuslibros.com/autor/rita-levi-montalcini

Rita Levi, Premio Nobel de Medicina 1986 | Entrevista a Rita Levi

Rita Levi-Montalcini
Grandes mujeres en la historia.

Política de Privacidad Contacto