Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia.>Mujeres que trabajan por México>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Mujeres que trabajan por México

Inés Valdivia González

"Para que tu seas feliz, da algo de lo que Dios te ha dado con tanto amor y sin pedirte nada".

Madre dominica, oriunda de Los Altos de Jalisco.

Se le compara con la "Madre Teresa". Una mujer con más de 80 años de edad que durante gran parte de su vida se ha enfocado en el cuidado y atención a personas con discapacidades mentales en muchos casos severas.

"Vivimos realmente de milagro, mis niños y yo no pintamos en el mundo". Esta a cargo de la Casa Hogar Divina Providencia, en el Estado de México, la cual abrió sus puertas en el año de 1965. A este lugar han llegado desde niños hasta jóvenes que han sido abandonados por sus propias familias, por no tener los medios para cuidarlos. Dice la moja o monjita como se dice a si misma, muchos de ellos son sus hijos, llevan su apeído.

Ha vuelto a la vida a muchos que fueron tirados en basureros o en la calle... no se les conoce padre o madre.

Por medio de donaciones atiende a más de 200 niños, entre ellos figuran algunos en estado vegetativo y más de 60 a quienes les dan fuertes convulsiones. Para ella es elemental la alimentación saludable y adecuada para sus niños y jóvenes, asi como proporcionarles los medicamentos necesarios.

Es ampliamente reconocida por su ejemplo de vida, fortaleza y humanidad. La madre Inés ha sido merecedora de la Carta al Mérito, otorgada por el Papa Juan Pablo II y la Cruz Pro PiisMeritis al Mérito Melitense, del Palacio Magistral de Roma.

El Instituto de Estudios Superiores de Monterrey la distinguió con el Premio Humanitario y el gobierno del Estado de México le confirió el Premio Estatal Josefa Ortiz de Domínguez 2008, además de que por sus 40 años de trayectoria benefactora, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México le otorgó un reconocimiento más.

"La unión hace la fuerza", Si en tu empresa puedes dedicar con desprendimiento, con amor, algo para México, para la humanidad, hazlo.

Casa Hogar la Divina Providencia. Calle Álamo 15, Municipio San Vicente Chicoloapan, Estado de México, el tel. (55) 5852-0390.

Se llama Luz Estela Castro Rodríguez, la gente la conoce por "Lucha".

Es una abogada egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Vivió la violencia muy de cerca, eso definió su misión. "Mi hermana fue violentada tumultuariamente. A mí me tocó cuidarla y, entonces, me hice la promesa de que los días que me quedaran de vida, me iba a dedicar a atender a las mujeres que habían sufrido de violencia. Ese episodio marcó mi vida".

La labor de la defensora se remonta a su participación en la campaña "Tortura Nunca Más", en Chihuahua, en la década de los años ochenta.

Para fines del año 1994, se había convertido en una de las mayores promotoras de la resistencia pacífica de la región en defensa de las familias, particularmente de las mujeres, cuyas propiedades estaban en riesgo debido a la crisis económica de México.

Fundadora de la organización "Justicia Para Nuestra Hijas, donde ha trabajado junto a las madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juarez y Chihuahua.

Es la Directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A C (CEDEHM), una organización no gubernamental con sede en la ciudad de Chihuahua que promueve y protege los derechos de la mujer y brinda ayuda legal y psicológica a mujeres víctimas de violencia.

CEDEHM se convirtió en una de las primeras organizaciones que litigan en el sistema judicial en favor de la mujer. Al igual que su larga trayectoria en cuestiones relativas al feminicidio, desaparición forzada y violencia doméstica.

La defensora de los derechos humanos también ha trabajado en la documentación de violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del estado y la denuncia ante organizaciones internacionales tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su labor en la que constantemente es amenazada, en el 2010, Lucha Castro fue finalista al Premio Front Line para defensores/as de los derechos humanos en riesgo.

Recibió el Premio 2003 a la Mujer del Año, de Ciudad Juarez, y el Premio Internacional de Derechos Humanos 2011 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Ha sido nombrada embajadora de la campaña "Celebrando México" de Discovery Channel 2015, cuyo objetivo es inspirar a las audiencias, a través de personajes e historias sobresalientes en nuestro país, a dejar huella a través de su trabajo diario o acciones concretas e incluyentes en diversos ámbitos.

Su trabajo no es fácil, ella convive con la tragedia, ha perdido a mujeres que estaba representando legalmente, entre ellas a Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre de 2010, cuando realizaba una vigilia pacífica junto a otras familias víctimas de feminicidio, en contra de la absolución del asesino de su hija.

Además del arduo trabajo que tiene en su región, ha viajado y dado charlas por todo el mundo.

Francisca Martínez Cruz

Martínez Cruz se define a si misma como una mujer de lucha, orgullosa de sus raíces indígenas y con el firme propósito de superarse para ayudar a su comunidad.

Es oriunda de la comunidad de Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán en el Estado de Hidalgo.

Francisca ha trabajado incesamente por incorporar a más de 300 mujeres de habla Náhuatl a la cooperativa IDEO Acaxochitlán, un proyecto que tiene como objetivo preservar las costumbres en los bordados sobre tela, trabajos que resaltan y definen parte de la riqueza cultural del Estado de Hidalgo.

Dicha Sociedad Cooperativa es un organismo autónomo conformada por 64 mujeres de diferentes comunidades de este municipio. Su objetivo es impulsar las tareas de desarrollo equitativo en esta municipalidad hidalguense mediante la labor cotidiana de actividades como el bordado, y llevarlo a un plano de comercialización que propicie que las mujeres indígenas de la región puedan acceder a mejores niveles de vida, sin salir de sus comunidades y, lo más importante, conservando sus usos y costumbres.

Para convencer a las mujeres y se incorporaran a trabajar en IDEQ tuvo que luchar contra muchos factores, como el machismo que predomina en su comunidad, además del miedo a salir debido a las humillaciones y rechazo que aún enfrentan.

"He llegado muy lejos, nosotros como indígenas valemos lo mismo. Mujeres, hagan como yo: no hagan caso de lo que la gente critica, o sus maridos. Para salir adelante sean mujeres fuertes y luchonas".

En el 2009 fue galardonada con el premio "Mexicanas Mujeres de Valor", concurso organizado por la empresa Televisa, trás ser postulada por la universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Martha Cecilia Rendón Muciño

Por más de 10 años han trabajado con víctimas de abuso sexual infantil (ASI), el dolor de estos niños la motivó a desarrollar un Modelo de Prevención basado en la diversión y en Herramientas Tecnológicas.

Acude de forma voluntaria a Instituciones públicas a dar Talleres Multimedia, los cuales son fascinantes, pues a partir de la tecnología, abordan de forma clara y amena los temas de sexualidad y conceptos de los que difícilmente se habla en las familias.

Utiliza juegos multimedia únicos en el mundo, además de una película animada que expone el tema del ASI a partir de la historia de un perrito, dicho recurso cuenta con títeres electrónicos, los cuales interactúan con los niños.

El proyecto se llama "Eres valiente di lo que sientes", su inovación y eficacia han dervido de modelo para dos asociaciones civiles sin fines de lucro en Colombia y Brasil.

Así mismo se implementará en la SEP, para las áreas interactivas de prevención que beneficiarán a más de 250 mil niños y sus familias.

Laura Maribel Castañón Alfaro

Una joven apenas que comenzó como voluntaria en "Un techo para mi país". Punto de partida para iniciar una vida en la que contempla tiempo y trabajo para los demás.

Esta organización de origen chileno que ya tiene algunos años en México, se dedica a darle Techo a personas en pobreza, por medio de casas pre-fabricadas, asi mismo trabajan en las comunidades con los niños, hacen colectas y encuestas.

Durante un tiempo fue voluntaria, posteriormente llegó a ser Directora de Techo del estado de Querétaro. Actualmente tuvo que dejar el puesto de directora, pero sigue siendo parte del equipo aportando ideas, estrategias, esfuerzo, tiempo.

Su labor humanista ha ido de la mano con el estudio, ahora ya es egresada de la carrera de Arquitectura, la cual fue muy demandante por los proyectos de la misma, sin embargo esto no fue un impedimento, su experiencia en "Un techo para mi país", ha sido tan gratificante que la incentiva a seguir colaborando.

Daniela Fernanda Huerta Castillo

Es una sobreviviente de la guerra contra el Bullying. "Me siento una guerrera, me siento una sobreviviente, ya no me escondo detrás de nada".

Ella puede dar un fiel testimonio del lo que es vivir los horrores del bullying porque lo vivió en carne propia. "Viví acoso escolar, ciberacoso, autolesiones, depresión, desordenes alimenticios, ansiedad, y un tormento de burlas diarias".

Daniela ha marcado una diferencia pues decidió hacerle frente, alzar la voz y ser la armadura de los jóvenes que necesitan ayuda, que viven días tras día burlas, ofensas, golpes.

Esas coincidencias de la vida... todo comenzó con un proyecto de investigación basado en el bullying a principios de 2014; fue tanto el peso que tuvo que logró llegar al XXI congreso de Ciencia y Tecnología del Mar en Cozumel, Quintana Roo, en Octubre de ese mismo año.

Para noviembre de 2014. fue seleccionada de entre miles de proyectos emprendedores del País para representar a México en El congreso de Jóvenes lideres de cambio en San Salvador con "No Ciberbullying, No Bullying".

Su propuesta es social, humanitaria, ambiental y gratuita. Alrededor de 650 jóvenes han sido beneficiados con este proyecto tan sólo en Tuxpan Veracruz.

Por medio de charlas y un acompañamiento constante se le ha enseñado como prevenir y combatir el acoso escolar y sus derivados, vinculándolos y apoyándolos a seguir a delante.

En Septiembre de 2015, extendió su investigación a todas las áreas de Bullying y nuevas propuestas, llegando al XXII Congreso de Ciencia y Tecnología del Mar en Ensenada B.C.

Por su labor ha se ha llevado el Premio Municipal a la Juventud 2015 en la categoría "Participación y Responsabilidad Social".p>Para Daniela la verdadera felicidad se encuentra cuando alzas tu voz y eres libre. "Quiero ayudar a los jóvenes de México, es un orgullo y una labor de bien; ya no más bullying, ya no más odio. Ellos van a salir de esta y nunca van a recaer. ¡El bullying no es un juego de niños!

Entre sus planes a futuro esta el crear una fundación de Jóvenes ayudando a jóvenes.

Fuentes:
http://www.uaeh.edu.mx/
http://archivo.eluniversal.com.mx/
http://escuadron.marthadebayle.com/
www.alianzatex.com
http://blogs.periodistadigital.com/
www.frontlinedefenders.org
http://www.animalpolitico.com/
http://cedehm.blogspot.mx/
http://mexicohistoriasqueinspiran.mx/
revistaeltlacuilo.com

Política de Privacidad Contacto