Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene



 
Las hormonas y sus efectos


 

Las hormonas y sus efectos

Si las hormonas intervienen en procesos tan complejos como la maduración de un óvulo, el engrosamiento del endometrio, el peso, la pérdida de masa ósea y hasta en enfermedades como la artritis, el asma o el cáncer, imagínate que no harán con tu estado de ánimo.

Pues bien, vamos a conocer un poco más sobre las hormonas femeninas y masculinas, las funciones que desempeñan y a que grado nos afecta cuando aumenta o disminuye su producción.

Hormomas femeninas

Las principales hormonas sexuales femeninas son los estrógenos y la progesterona.

Estrógenos

Los estrógenos son producidos por el ovario y en menores cantidades por las glándulas adrenales.

Algunas de sus funciones son:

  • Regular el ciclo menstrual.
  • Tiene que ver con el aumento de células en el endometrio, mama y el mismo ovario.
  • Estimulan la pigmentación de la piel sobre todo en zonas como pezones, areolas y genitales.
  • Aumento de grasa en algunas zonas del cuerpo, definiéndose las curvas femeninas.
  • Interviene en el crecimiento de cabello y uñas.
  • Amplitud de pelvis, extensión de caderas.
  • Afecta el tracto reproductivo.
  • Interviene en el tracto urinario.
  • Afecta los vasos sanguíneos y del corazón.
  • Estas hormonas mantienen la consistencia del esqueleto, impidiendo la salida de calcio del hueso durante la edad reproductiva de la mujer.
  • Tienen un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo.
  • Los estrógenos actúan con el cerebro como función endocrina pero también neurotransmisora.
  • Estimula la libido, lo que facilita a la mujer tener una vida sexual satisfactoria.

Sus efectos emocionales

Asi como esta hormona interviene en procesos esenciales del organismo, su equilibrio también influye en el estado emocional de las féminas ya que gracias a ellas las mujeres se sienten socialmente más calmadas e intuitivas.

Cuando esta hormona predomina sobre las demás (esto sucede principalmente durante las dos primeras semanas del ciclo menstrual), ejerce un efecto muy positivo sobre el cerebro provocando que se encuentren más saludables, positivas, lúcidas y ágiles.

Conforme avanza el ciclo menstrual y al acercarse la menopausia, existe una disminución en la producción de estrógenos por lo que la mujer se siente más irritable, tensa, estresada. De esto se derivan también las llamas ráfagas de calor, la irritabilidad, ansiedad, cansancio físico y mental; trastornos musculares, osteoporosis y falta de sueño, presentes durante la menopausia.

La Progesterona

Su principal fuente es el ovario (cuerpos lúteos) y la placenta, si bien también pueden sintetizarse en las glándulas suprarrenales, el hígado y el cerebro.

- Se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia.

- Afecta a la parte glandular de la mama provocando un aumento de tamaño, especialmente en los días previos a la menstruación.

- La progesterona estimula una moderada retención de agua y sal por parte del riñón, lo que se traduce en un discreto incremento del peso corporal y acumulación local de líquidos en las mamas, el abdomen y los miembros inferiores.

- Gracias a su acción sobre el cerebro y el sistema nervioso central, la progesterona puede influir sobre la temperatura del cuerpo.

- Es también conocida como la hormona del embarazo porque su producción se incrementa con la finalidad de preparar la membrana mucosa del útero(endometrio) para la recepción del óvulo. Si el óvulo liberado no es fecundado, la producción de progesterona disminuye provocando el desprendimiento del endometrio, es decir la menstruación.

La progesterona influye en tu estado de ánimo

Al llegar al día 14º del ciclo menstrual o cuando comienza la ovulación, los ovarios liberan un óvulo y entonces disminuye la producción de estrógenos, es momento de que la progesterona entre en acción.

Su aumento provoca efectos depresivos en la mujer, se siente irritable, alterada, ansiosa.

Durante las últimas semanas del ciclo, la progesterona hace que el cerebro se sede y gradualmente se torne menos centrado o más lento.

Ya en los últimos días del ciclo menstrual, es decir antes de que comience el sangrado, la progesterona cesa por completo y sus efectos desaparecen súbitamente.

Testosterona

Se encuentra principalmente en el hombre, sin embargo las mujeres también la producen auque en una cantidad mucho menor. En ellas cumple importantes funciones como son la regulación del humor, apetito sexual y sensación de bienestar.

Cuando esta hormona actúa, las féminas se sienten más activas, aumenta el deseo sexual, son más enérgicas, aunque por otro lado también más insensibles.

Cuando se esta próxima a la menopausia cada vez es menos la producción de esta hormona por lo que la mujer siente menos deseo sexual, disminuye su lubricación vaginal natural o se estrecha el cuello de la vagina.

Las hormonas en el hombre

Se llaman andrógenos y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona.

Su función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

Otras funciones:

  • Durante la pubertad los andrógenos provocan la transformación del niño en varón adulto.
  • Producen un aumento del tamaño del pene y del escroto.
  • Intervienen en la aparición del vello corporal y aumento rápido de la estatura.
  • Los andrógenos hacen que la piel sea más gruesa y oleosa.
  • Estimulan el crecimiento de la laringe, con el consiguiente cambio en el tono de voz.
  • Los andrógenos junto con las gonadotropinas, son necesarios para la producción y maduración del esperma.
  • Favorecen la síntesis de proteínas y el desarrollo muscular y son la causa del mayor tamaño muscular del varón con respecto a la mujer.
  • Algunas neuronas son sensibles a los andrógenos, ya que ciertos niveles de éste se relacionan con la regulación de la agresividad humana5 y la libido.
  • Por otro lado lo andrógenos son conocidos por promover el crecimiento tanto normal como canceroso de las células prostáticas y pueden incidir en el desarrollo del cáncer de próstata.

Efectos en la conducta

Asi como en la mujer el aumento y la disminución de las hormonas influye en su comportamiento, lo mismo pasa con el hombre. La producción de testosterona en ellos se reduce también con el envejecimiento, aunque de forma menos brusca y marcada que en el sexo femenino.

Durante la andropausia la pérdida de hormonas provoca que el hombre se sienta más depresivo, irritable, se acelera el envejecimiento y según estudios, esta etapa tiene relación con los problemas cardiovasculares.

Como encontrar el equilibrio hormonal

Existen algunas medidas muy sencillas que tanto hombres como mujeres podemos llevar a cabo para obtener un equilibrio hormonal, por ejemplo:

  • Incremento de la actividad física (los ejercicios aeróbicos por ejemplo disminuyen el estrés y los estados de ansiedad).
  • Llevar una dieta saludable, rica en frutas y verduras
  • Disminuir el consumo de sal y azúcar.
  • Evitar el café, alcohol y el cigarro.
  • Consultar a su médico, ya que en algunos casos se requiere terapia hormonal de reemplazo
  • Si su médico lo indica optar además por la orientación psicológica.

Envia esta página a un amigo








 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Mascotas
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...