Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.elkiosko.com.mx/ >La pareja>Hombres que siguen su propio camino>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Hombres que siguen su propio camino

bridgerton

Definido por sus siglas en inglés como Men's Going Their Own Way (MGTOW), lo que significa "Hombres que siguen su propio camino", es un movimiento que cada día tiene más seguidores en el mundo. A continuación, te contamos todo sobre ello.

Alejandra tiene año y medio con su "novio", aunque él nunca ha estado presente en ninguna de sus fiestas o en las comidas de fin de semana con sus padres. Según ella, es porque él siempre tiene mucho trabajo. Incluso la ha dejado plantada varias veces cuando quedan en algún lugar para comer o ir al cine, y solo llega por la noche a su casa para, después del sexo, irse argumentando que debe levantarse muy temprano y prefiere no molestarla. ¿Te suena familiar?

Otro ejemplo más: "dulce", es el personaje de Simon Basset en la serie Bridgerton. Un apuesto caballero, cordial y atento, pero que no desea compromiso de ningún tipo con mujer alguna, de hecho, lo único que hace es romper el corazón de Daphne Bridgerton por su estilo de vida independiente.

¿Qué son los MGTOW?

hombres heterosexuales que luchan por sus derechos

Este movimiento nació a principios del 2000 en internet, y según señales en su sitio web, se forma de hombres heterosexuales que luchan por sus derechos con el objetivo de preservar y proteger su soberanía por encima de todo. Su propósito es evitar cualquier relación afectiva con las mujeres o, en su caso, lo hacen bajo sus propios términos.

Ellos afirman que son una especie de "Neo" (el protagonista de la película Matrix), porque luego de tomar la píldora roja han abierto los ojos ante el acosamiento femenino que, desde su perspectiva, pretende controlar al mundo. Incluso existen investigaciones sobre esta condición planteada por la socióloga argentina Esther Viral , en las cuales indica que la creación del movimiento es lo opuesto al feminismo y que se deriva de experiencias dolorosas vividas por estos hombres provocados por una mujer, ya sea desde la infancia (por su madre) o de adultos en alguna relación sentimental, o de otro carácter.

Porque los hombres también pueden ser víctimas de malos tratos. En México, según cifras del INEGI, cuatro de cada 10 hombres en 2015 sufrió algún tipo de violencia perpetrada por una mujer y a decir del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación(CONAPRED), solo el 1% de estos casos son denunciados.

Características de los hombres MGTOW

Es posible identificar a estos hombres por sus conductas iracibles, frías y hasta indiferentes hacia las mujeres, quizás tras un divorcio o terminar con mucho dolor emocional una relación romántica. Aunque, igualmente, a pesar de su edad y estatus social, no están casados, ni tienen hijos o simplemente nunca los ves interactuando con alguna de nosotras.

Ahora bien, dentro de los códigos establecidos por este movimiento, existen niveles de conducta y/o compromiso, que también se pueden tomar como características:

Primer nivel.- Esta consiente de su situación. Es decir, coincide con la idea de que la igualdad de género es una mentira, no existe ni para mujeres ni para hombres.

Segundo nivel.- Rechaza las relaciones largas. Aunque no desea compromiso de ningún tipo, seguirá participando en relaciones a corto plazo y/o encuentros sexuales casuales.

Tercer nivel.- No tiene y tampoco manifiesta interés en crear relaciones ni a corto plazo. Únicamente busca encuentros casuales y de manera sexual.

Cuarto nivel.- No le importa superarse u obtener más ganancia de la que tiene. O sea que, en esta etapa, el MGTOW se niega a ganar más dinero del necesario para vivir. Así evitar ser blanco de la atención femenina.

Quinto nivel.- Vive totalmente aislado. Al presentar esta característica, significa que ha llegado al extremo del movimiento. Negarse a interactuar con la sociedad es su forma de evitar a las mujeres y expresar su rechazo a las actuales normas culturales.

¿Cómo relacionarse con un hombre MGTOW?

hombres que sólo buscan intimidad

Es probable que durante alguna reunión, en las redes sociales, escuela o en tu trabajo conozcas a uno de ellos, y quizás él quiera establecer algún tipo de contacto contigo. Claro eso dependerá del nivel en el que se encuentre, pues también es posible que él no desee ni dirigirte la palabra, en tal caso, lo primero que debes observar es que él mantendrá una actitud a la defensiva o cierta negativa hacia ti, entonces no insistas. Es decir sólo mantén una relación cordial y necesaria si es que debes involucrarte por el trabajo o la escuela. Recuerda que, así como nosotras exigimos respeto a nuestra ideología, ellos también tienen ese derecho.

Por el contrario, si él se acerca e incluso quiere salir contigo ¡cuidado! Como ya lo hemos mencionado, este tipo de hombre no desea una relación a largo ni a corto plazo, así que ten en cuenta, que este acercamiento será casual y sólo para tener sexo.

Barbara Risman, socióloga por la universidad de Illinois y autora de varios libros como "Gender Vertigo: American Families in Transition", señala que el surgimiento de estos movimientos misóginos son causados por un nuevo equilibrio entre los géneros, ya que actualmente las personas no saben bien a bien qué es ser hombre, ni qué mujer.

Más por tomar en cuenta acerca de los hombres MGTOW

movimientos por los derechos de los hombres

Este no es el único movimiento masculino que existe en la llamada "manosfera", que es el grupo de activistas por el derecho de los hombres, establecido en Internet. Tal es el caso del ARE (Men´s Rights Are Human Right) o los Incels (Célibe Involuntario) que buscan tener relaciones con mujeres pero bajo la creencia de que su "derecho" es tener sexo.

Al final, hay que saber que si bien estos movimientos están teniendo relevancia debido al auge de las redes sociales, las comunidades antifeministas ya existían desde los 80s, cuando las mujeres ya eran independientes, tenían derechos para votar y exigían un trato equitativo. Evidentemente, son la reacción masculina; en algunos casos cómo la manera de imponerse para regresar a esas costumbres donde la mujer solo está para las labores del hogar. En otros, como consecuencia de que ante la apertura de géneros, no podemos decir o definir qué es ser "masculino" o "femenino". Cualquiera que sea la razón, hay algo cierto: debemos estar seguros de que las actitudes de odio o inconciencia no nos llevan a ningún lado de bienestar social ni personal.

Alejandra no volvió a ver o saber de Julio, su "novio". Después de que ella le dijo que sería lindo vivir juntos, él simplemente no le contestó el teléfono, ni le llamó o escribió por WhatsApp...

Fuente:

Revista Cosmopolitan. Edición noviembre 2021. Páginas: 88, 89, 90, 91.

Política de Privacidad Contacto