Logo Clubplaneta
Mi primer 
 tarjeta de créditoTrámite de tarjeta de crédito
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Sexología>Enfermedades venéreas>Herpes
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Herpes

Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo.

Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital.

El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes, como el tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral).

Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente.

De igual manera la piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido u otras lesiones.

El herpes pueden pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra.

Se propaga más fácilmente cuando hay llagas abiertas. También puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas.

Es poco probable que el herpes se transmita a través de asientos de inodoro, piscinas, bañeras, piscinas de hidromasaje o toallas húmedas.

Una madre infectada puede pasarle el virus a su bebé durante o después del parto.

Síntomas del herpes

El herpes oral

Generalmente aparece en los labios o dentro de la boca, en la forma de llagas de resfriado (ampollas pequeñas).

Puede transmitirse al dar besos o durante el sexo oral. Es suficiente que haya contacto directo por un período de tiempo breve para que el virus se transmita.

Herpes genital

Muchas veces el herpes genital no causa ningún síntoma. Hay personas que llevan el virus en el cuerpo pero los síntomas no aparecen por primera vez hasta que un individuo se infecta nuevamente.

Cuando los hay, los síntomas, pueden empezar de 2 a 20 días después de que el virus ha entrado en el cuerpo o pueden tardar más tiempo.

Síntomas del herpes primera etapa

  • Sensación de hormigueo o picor en el área genital.
  • Secreciones vaginales.
  • Sensación de presión en el abdomen y dolor en las nalgas,
  • Piernas y el área de la ingle.
  • En el área cercana al lugar por donde el virus entró al cuerpo aparecen pequeñas protuberancias rojas, tales lugares pueden ser:labios vaginales,clítoris,vagina, vulva, el cuello uterino, el ano, los muslos o las nalgas. Las protuberancias se convierten en ampollas o llagas abiertas.

  • Entre 24 y 72 horas después de que aparecen las pequeñas ampollas, éstas pueden reventarse y dejar lastimaduras dolorosas. que aveces hasta se pueden infectar.

  • Picor
  • Ardor, sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas
  • Incapacidad de orinar si hay hinchazón porque hay muchas llagas.
  • Secreciones vaginales con sangre
  • Ganglios linfáticos hinchados y sensibles al tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazón puede durar hasta 6 semanas).
  • Dolores musculares.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Náusea.
  • Sensación de decaimiento.
  • Síntomas parecidos a la gripe.

Los síntomas generalmente desaparecen dentro de las 3 semanas o antes si se medica a tiempo.

Cuando las llagas secan y se hacen costra sanan sin dejar cicatriz. Pero aun el virus queda en el cuerpo, el cual puede reactivarse y volver a causar llagas días o años después.

Tratamiento para el herpes

No hay cura para el herpes genital, sin embargo los medicamentos disminuyen rápidamente el dolor y la molestia asociados con un brote y también pueden acortar el tiempo de curación.

En la actualidad se prescriben cuatro agentes orales que incluyen acyclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir), penciclovir (Denavir) y valaciclovir (Valtrex).Estos medicamentos no curan la infección con herpes sino que suprimen los síntomas.

Se puede utilizar terapia supresiva diaria si es necesario, ésta reduce la frecuencia de recurrencia entre pacientes con herpes genital frecuente.

Durante las recurrencias se debe iniciar la terapia tan pronto como el hormigueo, ardor, o prurito comienzan o tan pronto como se descubren las ampollas.

Entre los posibles efectos secundarios de estos medicamentos están: náuseas y vómitos, prurito, dolor de cabeza, fatiga, temblor y en muy raras ocasiones convulsiones.

En algunas ocasiones se requiere aciclovir intravenoso para infecciones severas con herpes que comprometen a menudo el cerebro, ojos y pulmones.

El foscarnet (Foscavir), es un poderoso agente antiviral, muy eficiente para el tratamiento de las cepas de herpes que se han hecho resistentes al aciclovir y medicamentos similares.
Este medicamente sin embargo puede tener efectos tóxicos severos como alteración reversible de la función renal o inducción de convulsiones. Debido a ello el foscarnet se reserva sólo para infecciones con herpes severas y resistentes. Tampoco éste cura el herpes.

Los baños tibios pueden calmar el dolor asociado con las lesiones genitales y también se recomienda la limpieza suave con agua y jabón.

Se puede también usar un antibiótico tópico u oral en caso de presentarse una infección secundaria de las lesiones cutáneas con bacterias.

Nota: Este contenido no sustituye la visita al médico, si presenta molestias o sospecha que su pareja padece alguna enfermedad de transmisión sexual, acuda con su doctor de confianza o bien a un centro de salud.

Piojos púbicos o "Ladilla" | SIDA(Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

Enfermedades venéreas
Sexología

Mi primer 
 tarjeta de créditoTramite de tarjeta de crédito

Selecciona la mejor tarjeta de crédito para tí

Política de Privacidad Contacto