Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia>Dorothy Height>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Dorothy Height

Estudios

dorothy height

Nació en Richmond (Virginia) el 24 de marzo de 1912. Sus padres fueron Fannie Burroughs Height y James Edward Height.

Cuando tenía 5 años, se mudó con su familia a Rankin, Pennsylvania , una ciudad siderúrgica en los suburbios de Pittsburgh. Las escuelas en este lugar tenian una marcada diferencia racial, sin embargo esto no le impidió a Dorothy avanzar en sus estudios, al contrario, le fueron forjando su caracter para en un futuro convertirse en la "reina de los moviemientos por los derechos civiles " según la activista Delores Tucker.

Mientras estaba en la escuela secundaria estuvo muy activa en los ámbitos social y político, participando en las campañas contra el linchamiento. Tenía grandes habilidades como oradora y continuamente participaba en diversos concursos, de hecho obtuvo el primer lugar en la competencia nacional de oratoria obteniendo como premio una beca universitaria. Se graduó de la Escuela Secundaria en 1929.

Fue admitida en Barnard College pero a su llegada se le negó la entrada porque la escuela tenía una política no escrita de admitir solo dos estudiantes negros por año. Finalmente se matriculó en la Universidad de Nueva York , donde obtuvo un título universitario en 1932 y una maestría en psicología educativa al año siguiente.

Continuó sus estudios de postgrado en la Universidad de Columbia y en la Escuela de Trabajo Social de Nueva York (la antecesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia).

Sus labores por los derechos civiles

dorothy y su actividad por los derechos civiles

Una vez terminados sus estudios, Heights asumió diversos trabajos en comunidades pobres de la ciudad de Nueva York, participó además como asistente social en el Departamento de Bienestar de la Ciudad de Nueva York. Participó en las protestas que tomaron las calles de Harlem, en esta ciudad.

Cuando tenía 25 años comenzó una carrera como activista de los derechos civiles, ingresando en el Consejo Nacional de Mujeres Negras creado en 1935, esta fue la plataforma ideal para su lucha por la igualdad de derechos de los afroamericanos, en especial para las mujeres de color.

En 1944 se unió a la plantilla nacional de la YWCA, organización sin fines de lucro dedicada a eliminar el racismo, empoderar a las mujeres y promover la paz, la justicia, la libertad y la dignidad para todos. Así mismo fue miembro activo de la hermandad de mujeres Delta Sigma Theta a lo largo de su vida, allí tuvo la oportunidad de desarrollar programas de capacitación en liderazgo y programas de educación ecuménica.

Fue muy relevante también, su participación en el Capítulo Rho en la Universidad de Columbia donde fungió como presidente nacional de la hermandad de mujeres desde 1947 hasta 1956.

En 1957 fue nombrada presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Negras, grupo con más de cuatro millones de miembros, cargo que ocupó hasta 1997. Durante el Movimiento de los Derechos Civiles de la década de 1960, tuvo la oportunidad de organizar el " Miércoles en Mississippi ", espacio que permitía la interacción de mujeres negras y blancas del norte y sur creando un diálogo de entendimiento.

Además de todos estos cargos fundó el Consejo de Liderazgo de los Derechos Civiles Unidos; sin embargo su participación no era muy difundida por la prensa debido al sexismo. El líder de los derechos civiles James Farmer describió a Height como uno de los " Seis Grandes " del Movimiento por los Derechos Civiles.

Cabe destacar su valiosa participación en el semanario afroamericano "The New York Amsterdam News", donde escribía una columna llamada "La palabra de una mujer", esto fue a mediados de la década de 1960.

En 1963 asistió como invitada por el presidente John F. Kennedy, a la firma de la ley que ponía punto final a la segregación.

Más cargos importantes

cargos que ocupó dorothy height

- Consultor sobre asuntos africanos para el Secretario de Estado.
- Formo parte del Comité del Presidente sobre el Empleo de los Discapacitados.
- Integrante del comité del Presidente sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
- En 1974, fue nombrada miembro de la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento. A través de este medio publicó el Informe "Belmont" como respuesta al " Estudio de Sífilis de Tuskegee ".
Este fue un estudio que generó mucha controversia, ya que los pacientes utilizados para el estudio de la enfermedad y su tratamiento eran negros; experimentaron con ellos sin su consentimiento, no habían sido debidamente notificados de su diagnóstico y fueron engañados al decirles que tenían "mala sangre".
- En 1990 se fundó Mujeres afroamericanas para la libertad reproductiva.
- Presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Liderazgo sobre los Derechos Civiles, de donde se desprende la organización más grande de los derechos civiles de los Estados Unidos.

medalla de oro del congreso para dorothy height

En un discurso dado por el expresidente Barack Obama, se refiere a ella como "la madrina del Movimiento de Derechos Civiles y una heroína para muchos americanos".

Cada año asistía a la National Black Family, reunion que se celebraba en el National Mall en Washington, DC.

En 1994, Bill Clinton le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor nacional, mientras que en el 2004 recibió la Medalla de Oro del Congreso.

Su influencia en grandes líderes estadounidenses

dorothy con eleanor roosevelt

Fue la consejera de grandes personalidades de la historia de los Estados Unidos como la Primera Dama Eleanor Roosevelt quien se sumó a su causa. Por otro lado alentó al presidente Dwight D. Eisenhower para que acabara con la segregación en las escuelas y fue tomada en cuenta por el presidente Lyndon B. Johnson al nombrar mujeres afroamericanas para ocupar cargos en el gobierno.

Junto a Martin Luther King, John Lewis y otros destacados líderes negros, diseñó el mapa que acabaría con las leyes discriminatorias.

Dorothy en el teatro

La obra musical "If This Hat Could Talk" que debutó en 2005, estuvo basada en sus memorias plasmadas en "Open Wide The Freedom Gates".

funeral de dorothy height

El 25 de marzo de 2010, Height fue ingresada al Howard University Hospital en Washington DC por razones no especificadas. Murió el 20 de abril de 2010, a la edad de 98 años.

Su servicio funerario fue en la Catedral Nacional de Washington el 29 de abril de 2010 asistieron el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama , así como muchos otros dignatarios. Fue enterrada en el cementerio Fort Lincoln en Colmar Manor, Maryland.

Fuentes:

www.elpais.com

www.wikipedia.org

Política de Privacidad Contacto