Logo Clubplaneta
Mi primer 
 tarjeta de créditoTrámite de tarjeta de crédito
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >La mujer y su salud>Desequilibrio hormonal>Diagnóstico y tratamiento para desajuste hormonal
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Diagnóstico y tratamiento para desajuste hormonal

Un desequilibrio hormonal se puede diagnosticar usando una prueba que puede incluir un análisis de sangre o una prueba de la saliva.

Tratamiento

Si bien el desajuste hormonal es más común en las mujeres puede afectar también a los hombres. Afortunadamente existen algunas maneras de balancear las hormonas y aliviar los síntomas.

De manera farmacológica encontramos los anticonceptivos o la terapia hormonal sustitutiva (THS) para regular las hormonas, y si bien estos métodos funcionan también pueden tener efectos negativos no deseados como mareos, náuseas, manchas en la piel, inflamación y dolor de los senos; subir de peso, ansiedad, etc.

De manera natural, el equilibrio hormonal presentado tanto en la adolescencia u otra etapa de la vida se consigue con:

- Una dieta bien balanceada: La mayoría de las veces la falta de nutrición apropiada puede resultar en un desequilibrio hormonal. Se aconseja evitar alimentos procesados cargados de hormonas y comida rápida, como por ejemplo los hot dogs, carnes enlatadas, galletas y pastelillos empaquetados; las cenas congeladas y la mayoría de los panes blancos empaquetados porque contienen químicos que afectan los niveles hormonales de forma adversa.

- Evitar la leche y otros productos lácteos derivados de animales que sean alimentados con antibióticos y hormonas de crecimiento artificiales, para incrementar la producción.

- Agregar más frutas y vegetales crudos a tu dieta ya que tienen todas las vitaminas y antioxidantes que el cuerpo necesita para auto-regularse y mantenerse saludable.

- Ingerir panes de salvado y productos lácteos naturales, libres de hormonas.

La DHEA (deshidroepiandrosterona) es una hormona endógena producida por el cuerpo que interviene en el proceso reproductivo y en el desarrollo del cerebro. Después de los 30 años los niveles de DHEA comienzan a bajar teniendo por consecuencia un desequilibrio hormonal.

- Para incrementar los niveles de DHEA se recomienda incluir pescado en nuestra dieta como salmón, atún y caballa, tres veces a la semana, pero si no nos gusta el pescado podemos tomar un suplemento de aceite de pescado.

- Para mejorar la memoria a corto plazo y el razonamiento cognitivo afectados por los desequilibrios hormonales, se recomienda ingerir semillas de lino, calabaza y girasol porque son ricas en ácidos grasos omega-3 y los cuales se pierden a causa de estos desajustes.

- Los alimentos a base de soja ayudan en caso de un desequilibrio hormonal causado por niveles bajos de estrógeno, ya que la soja contiene fitoestrógeno por lo que el cuerpo acepta la soja como estrógeno y de esta manera ayuda a restablecer los niveles hormonales.

- Beber más agua: Se recomienda beber 2 litros al día, esto ayudará a mantener todos los sistemas internos en óptimo funcionamiento.

- Disminuir el consumo de café y alcohol.

- Hacer ejercicio ayuda a balancear naturalmente nuestro nivel hormonal. Lo más conveniente es ejercitarse 3 veces a la semana por 20 o 30 minutos. El ejercicio recomendado es bailar, correr, caminar y ejercicio aeróbicos.

Por medio del sudor se remueven las toxinas del cuerpo por lo que un entrenamiento diario producirá sudor regular. Otras alternativas para eliminar toxinas a través del sudor son las bañeras de hidromasajes, el sauna o beber té caliente.

- Lleva una vida tranquila, toma descansos extras durante tiempos estresantes pues el constante nerviosismo y la tensión pueden crear un desequilibrio hormonal. Afronta asertivamente los problemas de la vida y encuentra la forma de relajarte.

Coloca un tapete o manta en el piso y recuéstate, o sientate en un lugar de tu casa con buena iluminación y ventilación; cierra los ojos; realiza inspiraciones y aspiraciones durante dos minutos, descansa un minuto y repite.

- Si tu médico lo indica, puedes agregar un suplemento de vitamina C a la dieta diaria. La vitamina C contribuye a la salud del sistema inmunológico, y puede eliminarse del cuerpo con facilidad.

- Intégrate a algún taller u organización sin fines de lucro, convive y sirve, es muy bueno para tu salud mental.

- Si no se quiere tomar medicamentos y lidiar con sus efectos secundarios, se recomienda buscar apoyo por medio de plantas medicinales, por lo que se sugiere asistir con un herbalista.

Desequilibrios hormonales en las adolescentes | Desequilibrio hormonal
La mujer y su salud

Mi primer 
 tarjeta de créditoTramite de tarjeta de crédito

Selecciona la mejor tarjeta de crédito para tí

Política de Privacidad Contacto