Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >La pareja>Relaciones destructivas>Comportamiento de la pareja
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Comportamiento de la pareja

En una relación de pareja además de manifestarse ampliamente el amor, actúan el respeto, la equidad, confianza y la comunicación; elementos que en conjunto apoyan el bienestar y crecimiento de la persona y la pareja.

Cuando en lugar de sentirnos amados, valorados, protegidos y apoyados por el otro; vivimos la angustia, el miedo, la decepción e incluso la agresión verbal o física, estamos ante una relación destructiva que seguramente irá deteriorando poco a poco el espíritu de la persona afectada.

La vida cotidiana de una relación destructiva se va desarrollando como un juego engañoso y confuso, donde existen un intercambio de dominio y dependencia que se incrementa con el tiempo. Salir de una relación asi no es fácil pero sí posible, la clave se encuentra en saber identificarla y aceptarla, para luego actuar.

Estas relaciones están compuestas por dos elementos: Agresor y víctima.

Debemos señalar que no necesariamente la mujer es la víctima, también el hombre puede ser quien este envuelto en una relación destructiva y sobre todo convertirse en adicto a ella.

  • La mayoría de estas relaciones pueden empezar siendo muy seductoras, la pareja nos hace sentir seguras, protegidas y pasado el tiempo empieza a tornarse posesiva, controladora, celosa.
  • Posteriormente se establece en la relación un circulo vicioso: Tensión -maltrato-reconciliación.

    El agresor quien no ejerce la violencia todo el tiempo, actúa bruscamente, luego se arrepiente, pide perdón y hace pensar a la víctima que todo puede cambiar.
    La víctima llega a confundir las agresiones con el amor y cree realmente que su agresor es sincero cuando le dice que la quiere, así que vuelve a confiar y durante un tiempo conviven de maravilla, pero luego cualquier detalle por insignificante que sea desata la agresión y el círculo se vuelve a repetir.

  • La víctima mantiene todo en secreto, no dice nada de lo que está pasando a sus amigos o familiares por vergüenza, para evitar conflictos o porque confía ciegamente en que puede lograr que su pareja cambie.
  • El agresor se cree con el derecho de controlar la vida y la conducta de su pareja, incluso considera que gracias a él su pareja es una mejor persona.
  • El agresor desvaloriza las opiniones, sentimientos y logros de su pareja.
  • Cuando la víctima hace algo que no le gusta al agresor, éste se altera, amenaza o castiga.
  • Para hacerlo feliz, la víctima renuncia a personas y actividades que eran importantes en su vida, se comporta como el agresor lo pide, vive en un miedo constante.
  • El agresor culpa a su pareja de todo lo que funciona mal en la relación.

Consecuencias de vivir una relación destructiva

Relaciones destructivas
La pareja

Política de Privacidad Contacto