Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Mujer, divina creación.>Como preparar a mi hija para la pubertad>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Como preparar a mi hija para la pubertad

La pubertad es una etapa que suele ser algo complicada sobre todo para quien la esta experimentando, debido a que aparecen toda una serie de cambios(físicos, emocionales y sociales), los cuales se presentan para los chicos como de golpe y sin aviso.

Incluso para los padres esta situación puede ser un tanto conflictiva, sobre todo por su vulnerabilidad emocional; asi que en ocasiones solo nos queda esperar a que esta proceso pase pronto.

Esta actitud no es la adecuada, al contrario, la pubertad como todas las otras etapas por las que han pasado sus hijos deben ser agradables y disfrutables, tanto para ellos como para ustedes los padres, y la mejor manera de lograrlo es con preparación.

Previamente y poco a poco, debe ir encontrando los momentos oportunos, para hablarle a sus hijos sobre todo aquellos cambios naturales que van tener, empleando quizás más tiempo y dedicación en las niñas, de tal manera que comprendan y se sientan cómodas con los que les ocurrirán en sus cuerpos.

Pubertad en la niñas

La pubertad en las niñas tiende a comenzar entre los 9 y los 16 años. El inicio de los períodos menstruales (menarquia) es uno de los signos más visibles de la entrada en la pubertad. Antes de la llegada de la primera menstruación, la niña suele experimentar:

  • Crecimiento rápido, en especial aumento de estatura.
  • Agrandamiento de las mamas.
  • Crecimiento de vello en el pubis, axilas y piernas.
  • Secreciones vaginales claras o blanquecinas.
  • Ensanchamiento de las caderas.

Cambios emocionales y sociales

Las chicas al igual que los muchachos pasan de la alegría a la tristeza de un momento a otro, quieren más independencia y privacidad. Sus relaciones con amigos y familiares frecuentemente cambian. Puede ser que se enamoren, empiecen a tener citas, experimenten sentimientos sexuales, se enfrenten con la presión de los amigos y comiencen a preocuparse por su apariencia física y la autoestima.

* Ante todas estas manifestaciones, las niñas necesitan estar preparadas. Comience a hablar con ellas desde que estan en cuarto o quinto grado(9-10 años). Aunque no lo crea, ellas en realidad quieren oir de usted, todo acerca de lo que les va a ocurrir.

* Es importante que usted se sienta lo más cómoda(o) posible con la información que le proporcione a su hija.

* Proporcione información adaptada a su edad y capacidad de comprensión.

* Hable con la verdad.

* No se escandalice ante las preguntas de su hija, ni se le ocurra darles largas porque le resulta violento hablar sobre el tema. Probablemente son las mismas preguntas que tenía usted a su edad, y que ahora tiene la oportunidad de responder tan bien o mejor que cuando se las respondieron a usted.

* Háblele a su hija de la pubertad, bándose en sus experiencias personales; esto además de ayudarle a prepararse para los cambios que le sucederán, también les permiten saber que usted esta disponibles para darle apoyo durante esta etapa.

* Acerca del primer período menstrual, debe hacerle sentir que éste es un evento muy importante, ya que muestra su crecimiento e indica que se ha convertido en mujer.

*Asegurese también de que este enterada que una vez que tiene el período menstrual puede procrear, pero que sin embargo para tener hijos se necesita que el cuerpo y la mente alcancen cierta madurez.

* Dé a su hija algunos libros que ella pueda consultar para responder sus preguntas en privado.

* Indiquele unos ejemplos prácticos sobre qué puede hacer ella si le llega su primer período cuando esté fuera de casa.

Una vez que ha hablado con la debida paciencia y anticipación con su hija acerca de la pubertad, su llegada no será una experiencia frustrante y sobre todo sabrá que ella puede contar con usted.

Política de Privacidad Contacto