Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >La pareja>Cómo afecta el déficit de atención en los adultos>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Cómo afecta el déficit de atención en los adultos

tda en adultos

Quizá estés pensando que este trastorno es exclusivo de la infancia o adolescencia. Sin embargo, te sorprenderá saber que en un 60% de los casos, los síntomas de este déficit pueden presentarse en adultos, afectando su calidad de vida.

¿QUÉ ES EL TDA?

tda en adultos

El conocido déficit de atención es un trastorno neurobiológico que consiste en problemas para prestar atención en distintos ámbitos que lo requieren, como la escuela, el hogar y el trabajo. Esta dificultad afecta las relaciones interpersonales, el aprendizaje y la conducta, asociándose con un impacto considerable a nivel clínico, funcional y de calidad de vida.

Como se mencionó anteriormente, el TDA está asociado en su mayor parte a niños y además a casos de hiperactividad, por lo que cuando ocurre en adultos, las conductas difieren bastante. Un gran porcentaje de los adultos con este déficit no están diagnosticados, pues los síntomas del TDA pueden asociarse con otros trastornos, principalmente de ansiedad o abuso de sustancias.

SÍNTOMAS DEL TDA EN ADULTOS

síntomas del tda

Inicialmente, los adultos que padecen este trastorno afirman tener una sensación de que algo no anda bien en ellos, sin poder decir con exactitud qué y cómo corregirlo. A causa de ello, es frecuente que estas personas cambien constantemente de carrera, trabajo y relaciones, sin percatarse del problema en sí.

A continuación, te presentamos algunos de los síntomas más recurrentes en pacientes con este trastorno, aunque cabe mencionar que no todos ellos se presentan ni en el mismo nivel de gravedad:

desorganización y dificultad para concentrase

-Desorganización y dificultad para iniciar y finalizar trabajos.

La incapacidad para prestar atención en un 100% lleva a los pacientes a ser poco organizados e inconsistentes. Pierden cosas con frecuencia y se olvidan de las cosas.

Les es difícil administrar el tiempo y el dinero. En el ámbito laboral, no cumplen con los plazos de entrega y no logran centrarse en una tarea concreta.

-Adicción al trabajo

Los adultos con TDA suelen ser adictos al trabajo sin lograr una buena productividad. Asimismo, presentan problemas de gestión del tiempo, preocupándose excesivamente por su empleo, a tal punto que invierten tanto tiempo y esfuerzo, que dañan otras áreas importantes de la vida.

impulsividad y ansiedad

-Impulsividad.

La hiperactividad que suele acompañar al TDA en los adultos es reemplazada por la impulsividad, manifestándose en conductas distintas, como el terminar relaciones prematuramente y perder la paciencia y el control con frecuencia.

Suelen comportarse de forma peligrosa, sobre todo al momento de conducir, siendo más propensos a los accidentes. Tienen baja tolerancia a la frustración, problemas con la autoridad, mienten con regularidad y presentan arranques de agresividad o episodios de depresión.

-Ansiedad.

Las manifestaciones de ansiedad pueden clasificarse en 4 aspectos básicos: físicas, psicológicas, de conducta, y sociales. Entre las físicas el paciente experimenta taquicardia, palpitaciones, hormigueo, alteración del sueño, la alimentación y respuesta sexual.

En cuanto a las psicológicas existe inquietud, sensación de amenaza, inseguridad. De conducta hay torpeza, dificultad para estar quieto, pensamientos negativos. Y en manifestaciones sociales se encuentra la dificultad para seguir una conversación y expresar opiniones.

impulsividad y ansiedad

-Cansancio y baja autoestima.

Se tiene la teoría de que los pacientes con TDA tiene una lógica de pensamiento diferente al común. Sin embargo, muchos de los pacientes sienten una fuerte carga de cansancio al no poder alcanzar las metas que se proponen, afectando su autoestima y la confianza en sí mismos.

¿CÓMO TRATAR EL TDA?

tratamiento del tda

Si ya has identificado algunos de los síntomas descritos, es momento de comenzar un tratamiento especializado que incluya psicoterapia con un especialista y por supuesto, cierta medicación, dependiendo del caso.

Algunos especialistas cuentan que es impactante a nivel emocional, cuando se realiza un diagnóstico positivo de TDA, pues la persona comienza a llorar al darse cuenta de que ha sufrido muchos años y finalmente sabe que sus problemas tienen una solución, mejorando significativamente su vida.

Autor:Ale Núñez. L.C.C.

Fuentes:

Guioteca

MSN

TDAH y tú

Política de Privacidad Contacto