Logo Clubplaneta
Mi primer 
 tarjeta de créditoTrámite de tarjeta de crédito
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >La mujer y su salud>La dismorfofobia>Causas de la dismorfofobia
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Causas de la dismorfofobia

presión por tener el cuerpo perfecto

Las causas de este trastorno son varias:biológicas, psicológicas, sociales, la personalidad obsesiva o perfeccionistas y sobre todo, cuestiones culturales y sociales.

Las personas que presentan esta enfermedad es porque conmunmente y en la gran mayoría de pacientes, en su infancia se burlaron de su cuerpo o de alguna parte de el, tomando en cuenta también que en el comienzo de la adolescencia es cuando existe un mayor sensibilidad a la crítica, al comentario y a la comparación.

Cuando la persona es adolescente todavía se encuentra en formación y sin experiencia, por lo que psicológicamente es incapaz de defenderse de las agresiones externas, por lo que a un comentario proveniente de los padres o de los amigos, el adolescente le da una gran importancia si lo comparamos con las repercusiones que pudiera tener en el adulto, que puede vivirlo incluso como divertido o gracioso.

En la época actual, las continuas imágenes que difunden los medios de comunicación y el mensaje que dan con ello, están bombardeando a los adolescentes, así que la obsesión por el cuerpo es sin duda, una característica de nuestro tiempo y el culto que se le rinde es cada vez más importante. Los jóvenes están siendo comparados con el estereotipo rígido de belleza y salud que la sociedad ya muchas veces no propone sino impone.

La falta de valores, la alta competitividad en la sociedad en la que nuestros jóvenes se desenvuelven y el bombardeo publicitario que reciben de modelos esbeltos y con cuerpos "perfectos", han provocado una disminución en su autoestima, por lo que recurren a mecanismos de defensa: buscar su identificación con el grupo de amigos,con la imagen de moda o con su propio ídolo; haciendo al adolescente extremadamente dependiente de este tipo de opiniones.

Esta actitud todavia es más común en las chicas adolescentes, ya que en ellas se aprecia una mayor necesidad de sentirse bellas y admiradas. En encuestas realizadas en muchachas de 11 a 19 años, su preocupación principal era su apariencia física (59%) mientras que solo el 4%, aspiraba a una mayor capacidad intelectual.

De por sí la situación ya es seria cuando se presenta en los Jóvenes, la gravedad de este trastorno es todavía mayor cuando persiste en la edad adulta, indicando con ello que la persona no ha alcanzado aún la suficiente madurez psíquica, y un sentido de seguridad en si mismo que le permita superar cualquier impedimento y pueda relacionarse adecuadamente con sus semejantes.

Adicionalmente en nuestra sociedad actual, el adulto tiene a su alcance mayores posibilidades de resolver su problema(dietas, cirugía plástic). De igual forma como en la chicas, la mujeres de edad adulta son las que con más frecuencia padecen esta enfermedad y sobre todo a las que su pareja continuamente la ofende sobre su físico.

Autor:Ere Luna. TC

¿Qué es la dismorfofobia? | Antecedentes de la dismorfofobia

La dismorfofobia
La mujer y su salud

Mi primer 
 tarjeta de créditoTramite de tarjeta de crédito

Selecciona la mejor tarjeta de crédito para tí

Política de Privacidad Contacto