Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elkiosko.com.mx/ >Grandes mujeres en la historia>Benazir Bhutto>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Benazir Bhutto

Familia y estudios de Benazir Bhutto

estudios de benazir bhutto

Nació en Karachi, Pakistán el 21 de junio de 1953. Era la hija mayor del expresidente y ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, un pakistaní de ascendencia sindhi y de Nusrat Bhutto, una pakistaní de ascendencia kurdo-iraní.

Después de su educación primaria en Pakistán, realizó sus estudios superiores en los Estados Unidos. De 1969 a 1973 asistió al Radcliffe College y luego a la Universidad de Harvard, donde obtuvo el título en gobierno comparativo. Fue elegida como miembro del Phi Beta Kappa, una sociedad de honor académica estodounidense.

Entre 1973 y 1977, Bhutto estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en el Lady Margaret Hall en la Universidad de Oxford. Así mismo, completó allí un curso en Derecho Internacional y Diplomacia. En diciembre de 1976 fue elegida presidenta del Oxford Union, siendo la primera mujer asiática en liderar esta prestigiosa asociación de debate.

Bhutto se convierte en lider del PPP

benazir, lider del ppp

A su regreso del Reino Unido en 1977, reemplazó a su padre como líder del PPP y la oposición pro democrática al régimen de Ziaul-Haq, un año después publica su libro "Foreign Policy in Perspective" ("Política exterior en perspectiva").

zulfikar, padre de benazir 
 bhutto

Su libertad duró muy poco porque luego de su regreso, fue sentenciada a un arresto domiciliario junto al de su padre y su posterior ejecución en septiembre de 1979. Enseguida sufrió numerosas persecuciones por parte del dictador Mohamed Zia ul-Haq.

Al frente de su lucha política estuvo cinco años y medio entre rejas, fue obligada a abandonar el país y exiliarse en Londres, desde donde mantuvo una denuncia constante de la dictadura militar y dirigió el Partido Popular de Pakistán (PPP). Regresó en 1986, cuando se levantó la ley marcial.

bhutto primera ministra

En 1987, al celebrarse el décimo aniversario del derrocamiento de su padre, volvió a ser arrestada; pero esta vez el Partido Popular de Pakistán (PPP) impuso al dictador la fijación de fecha para la celebración de elecciones democráticas.

Bhutto organizó entonces el Movimiento para la Restauración de la Democracia y desarrolló una política de movilización de masas abiertamente enfrentada al dictador; su personalidad cobró una dimensión internacional.

familia de benazir bhutto

En 1988 contrajo matrimonio con el terrateniente Asif Alí Zardari, en Karachi. La pareja tuvo tres hijos: Bilawal, Bakhtwar y Aseefa.

Benzari Bhutto, primera ministra de Pakistán

Tras la muerte en 1988 de Muhammad Zia-ul-Haq, en un accidente aéreo, se dieron las primeras elecciones democráticas en Pakistán en más de una década. Durante estos comicios Bhutto ganó la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional. El 2 de diciembre de 1988 fue elegida Primera Ministra de su país, pasando a ser "la primera mujer y el mandatario más joven a la edad de 35 años" en conducir los designios de un país musulmán. Ese mismo año, la revista "People" incluyó a Benazir Bhutto en su lista de las "50 personalidades más bellas".

autobiografía

En este mismo año recibió el premio Bruno Kreisky de Derechos Humanos y en 1989 obtuvo el Premio Honorario Phi Beta Kappa Award de Radcliffe, asi mismo escribió su autobiografía "Daughter of Destiny" ("Hija del destino").

Bhutto acusada de corrupción, deja el cargo que había ganado por segunda vez

Su mandato no duró mucho ya que contó con la oposición de los partidos religiosos, que no admitieron que una mujer estuviese al frente del Gobierno. En 1990 fue destituida por el presidente de la República Ghulam Ishaq Khan, fue acusada de corrupción, despotismo e ineficacia política. Las críticas en contra de Bhutto también venían de las élites Punjabi y familias poderosas de terratenientes, quienes se oponían a Bhutto y sus reformas nacionalistas opuestas al feudalismo, las cuales consideraban la causa de la desestabilización de Pakistán.

Benazir Bhutto regresó a la vida política tras un año deportada en Karachi. En las elecciones celebradas en octubre de 1993 el PPP volvió a ganar por mayoría simple, y Bhutto se convirtió otra vez en jefa de un gobierno en coalición, pero bajo nuevas acusaciones de corrupción, de mala gestión económica, y de deterioro de la seguridad pública fue destituida por el presidente Farooq Leghari en 1996 y condenada a prisión en 1998, sentencia que fue anulada.

Durante los comicios, Bhutto prometió la abolición de leyes controvertidas (como las órdenes Hudood y Zina) que coartaban los derechos de las mujeres en Pakistán. Lamentablemente su partido nunca pudo llevar a cabo estas promesas durante sus periodos como Primera Ministra, debido a la gran presión ejercida por los partidos de la oposición.

Benazir y su relación con Al Qaeda

benazir y su relación con al qaeda

El autor Stephen Coll sostiene que el gobierno de Bhutto brindó apoyo militar y financiero a los talibanes, enviando algunas unidades del ejército pakistaní al país vecino. A pesar de este apoyo inicial, Bhutto se distanció de los talibanes, condenando los actos terroristas cometidos por grupos islámicos como Al Qaeda.

Bhutto abandonó Pakistán ante la amenaza de una investigación judicial por corrupción poco después de que el general Pervez Musharraf, también jefe del ejército, tomara el poder en un golpe de Estado en 1999.

Desde 1999 hasta 2007, Bhutto vivió en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, desde donde mantuvo contactos con el PPP y sus seguidores. Continuamente viajaba al extranjero para dar conferencias. En 2006, la Interpol lanzó una solicitud de arresto de Bhutto y su esposo.?

Bhutto regresa por última vez a Pakistán

bhutto regresa por última vez a pakistán

Regresó a Pakistán el 18 de octubre de 2007, después de un acuerdo con el presidente de ese entonces, Pervez Musharraf, quien le garantizó su amnistía eliminando todos los cargos de corrupción. Ese pacto se concluyó antes de las elecciones presidenciales del 6 de octubre de 2007, en las cuales Musharraf obtuvo la mayoría.

El día de su regreso a Pakistán, la comitiva que acompañaba a Bhutto sufrió una serie de atentados en Karachi, y murieron al menos 139 personas y más de 400 resultaron heridas.

último discuro de bhutto antes de morir

Bhutto temía más ataques por parte de Al Qaeda y los talibanes, por otra parte continuaba en descauerdo con la política dictatorial de Musharraf, y esperaba ganar las elecciones para establecer una democracia en Pakistán. Recibió el apoyo que le brindaron Estados Unidos y Gran Bretaña, lo que prendió la mecha de grupos ultraislámicos como Al-Qaeda.

Luego de 70 días de su regreso sufrió otro atentado en el que falleció. Inicialmente se pensó que fue directamente por un ataque suicida con armas de fuego durante una manifestación política del Partido Popular de Pakistán en Rawalpindi, pero testigos del asesinato dijeron que Bhutto se había levantado a través del techo corredizo del auto blindado que la transportaba ? para saludar a sus seguidores, minutos después de terminada la manifestación.

Atentado en el que muere Benazir Bhutto

muerte de benazir bhutto

Un hombre en una motocicleta disparó contra ella y la hirió en el cuello haciendo que cayera dentro del vehículo.? Después de esto, el asaltante detonó un explosivo que causó su muerte, la de 22 personas más, y varios heridos.

De acuerdo con el Ministerio Interior pakistaní, el tiro en el cuello fue la causa de la muerte; sin embargo desde el Gobierno se dijo que no había heridas de bala, y que se encontró una fatal herida en el cráneo al ser impulsada por la onda expansiva, sobre una palanca del vehículo que la transportaba, y que ésa fue la verdadera causa de su muerte. Su familia no autorizó la autopsia.

bilawal bhutto al frente del ppp

La líder pakistaní muere a dos semanas antes de la fecha de elecciones donde lideraba la candidatura de la oposición. Su hijo Bilawal Bhutto le sucedió como líder del PPP.

Fuentes:

www.biografiasyvidas.com

elpais.com

Política de Privacidad Contacto