Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 




 
Los tampones


 

Los tampones

Se tienen varias ideas con respecto al uso de tampones, se cree que pueden causar molestias e infecciones, perderse en el cuerpo, provocar cáncer por las toxinas producidas por el rayón contenido en los tampones o que el agregado de asbesto a su manufactura promueve un sangrado excesivo. Todas estas ideas son falsas.


Dice el comercial: Tampones, tan seguros que ni los tiburones notan tus días..

Los tampones son clindros fabricados con materiales de origen natural como son el algodón y la celulosa. Actúan absorbiendo la secreción menstrual desde su ubicación dentro de la vagina y una vez que alcanzan su capacidad máxima de absorción, permiten el paso del flujo menstrual al exterior.

Por otro lado prestigiosas universidades y centros de investigación han realizado numerosos estudios comparando la seguridad de los tampones con respecto a las toallas sanitarias. Tales estos estudios concluyen que los tampones son tan seguros como otros métodos de protección menstrual, además de que no suponen ningún riesgo adicional para la salud de las mujeres que los usan.

¿Desde qué edad se puede usar tampones?

La edad no constituye un factor determinante para recomendar o no la utilización de tampones, por lo que no afecta si es una adolescente o mujer mayor quien los usa.

Tampones para las jovencitas

En la jovecitas se debe tomar muy en cuenta tanto la cantidad de flujo vaginal como la comodidad física y piscológica a la hora de elegir los tampones.

Un tampón puede resultar incómodo durante los primeros años de menstruación, cuando la pelvis y la vagina todavía están en proceso de crecimiento. Normalmente las chicas se sienten más cómodas utilizando primero toallas sanitarias, luego muchas de ellas empiezan a querer utilizar tampones cuando se hacen un poco mayores.

Aunque las primeras veces que una chica intenta ponerse un tampón pueden ser frustrantes, explíquele a su hija que con un poco de práctica, pronto el proceso será más sencillo e incómodo.

Debido a que los músculos de la vagina pueden tensarse cuando una chica está nerviosa, la inserción de un tampón puede ser difícil al principio. Es importante estar lo más relajada posible. También puede ayudar empezar con tampones finos y provistos de aplicador que resultan más fáciles de insertar.

Ventajas de usar tampón por las adolescentes

- La absorción del flujo menstrual en el interior de la vagina hace que disminuya la incidencia de episodios desagradables, como manchas u olores.

- Facilita la práctica de actividades deportivas de todo tipo, inlcuyendo las acuáticas.

- La jóven adquiere un mejor conocimiento y control de su aparato genital e imagen corporal, a través del uso de tampones, ya que para incertarlo tiene que conocer donde y como esta ubicada su vagina, se puede ayudar con un espejo de mano y linterna.

El uso de tampones puede abrir el himen estirándolo, pero esto no quiere decir que dejen de ser virgenes.

A algunas chicas les ayuda insertar un dedo limpio o tampón en la abertura vaginal y moverlo suavemente de lado a lado, para estirar un poquito el himen.

Como elegir el tampón correcto

Existen tampones con diferente capacidad de absorción. Para seleccionar el más adecuado, es necesario tener en cuenta la cantidad de flujo menstrual, sin perder de vista que es conveniente su recambio frecuente. Cuando se use un tampón por la noche, es conveniente colocar el nuevo antes de ir a la cama y cambiarlo por la mañana. No conviene usar un tampón por más de ocho horas.

Es mejor comenzar con tampones de mayor absorción durante los primeros días de la menstruación y después los de menor.

¿Cómo saber si un tampón está bien ubicado? Una vez colocado el tampón no se debe "sentir", no debe producir molestias. Si esto sucede significa que ha sido mal colocado. Un tampón bien colocado no puede salirse espontáneamente.

¿Se puede utilizar dispositivo intrauterino (DIU) y tampón?

DIU y tampones se colocan en órganos distintos. El DIU está ubicado dentro del útero, mientras que los tampones van en la vagina, por lo que no interfieren de ninguna forma. Por otra parte, es muy difícil que los hilos del DIU se "peguen" al tampón y al intentar extraerlo se extraiga también el DIU.

¿El síndrome del shock tóxico (SST) relacionado con el uso de tampones

El SST es una infección bacteriana muy poco frecuente pero grave que se ha asociado al uso de tampones, se caracteriza por fiebre, dolor muscular y presión arterial baja.

Afortunadamente el SST casi siempre se puede evitar cambiándose regularmente de tampón (cada 4 horas o más a menudo si la pérdida de sangre es abundante) y usando el tamaño más pequeño posible (por ejemplo, los tampones finos en vez de los "super plus"). Una buena medida de precaución es cambiarse de tampón cada 4 horas.

Recomendaciones finales

  • No deje un tampón más de ocho horas.
  • Cámbielo si comienza a manchar su ropa interior.
  • Si tiene dudas o molestias consulte a su médico.
  • Lea siempre las instrucciones de uso que vienen en las cajas de tampones y enseñele a su hija cómo funcionan.

Envia esta página a un amigo









 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...